Acuerdo entre Rusia y China para Estación Lunar Internacional fue ratificado por el presidente Putin.
Acuerdo entre Rusia y China para Estación Lunar Internacional fue ratificado por el presidente Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que ratifica un acuerdo intergubernamental entre Rusia y China para colaborar en la construcción de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).

Este acuerdo, que reafirma una iniciativa inicial acordada entre Moscú y Beijing en 2022, fue publicado recientemente en el portal oficial de información legal de Rusia.

El mes pasado de mayo, la legislación de ratificación fue aprobada por la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, y la semana pasada recibió la aprobación del Consejo de la Federación, la cámara alta.

Según la nota explicativa de la ley, la cooperación en la estación lunar «sirve a los intereses de Rusia al fortalecer su asociación estratégica con China» y consolidar su liderazgo en la exploración del espacio exterior, incluida la Luna.

Cooperación con Beijing fortalecerá la investigación espacial en la ILRS

Trabajar en conjunto con Beijing también mejorará la eficiencia de la investigación en la ILRS y reducirá los riesgos técnicos y financieros asociados con la exploración lunar, además de facilitar la formación de científicos y otros profesionales para futuros proyectos espaciales.

La ILRS está siendo desarrollada por la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

Aunque el proyecto tiene como objetivo fomentar «la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos», Moscú y Beijing han dejado claro que está abierto a todos los países interesados y socios internacionales. Hasta ahora, se han unido al proyecto nueve naciones, incluyendo Sudáfrica, Egipto y Pakistán.

Puedes leer: Científicos investigan el origen de una enigmática señal de radio proveniente del espacio

Asimismo, se prevé que la instalación incluya una estación en órbita lunar y una base en la superficie lunar, apoyadas por varios rovers móviles inteligentes y un robot saltador, según lo anunciado por CNSA y Roscosmos, anteriormente.

Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?

Según el cronograma de la agencia espacial rusa, se prevé que la ILRS esté operativa en 2035. El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en etapas, comenzando con la selección del sitio para la base lunar en 2025, seguido por los esfuerzos de construcción programados entre 2026 y 2035.