En Brasil, el Tribunal Supremo Federal, ordenó libertad provisional, portar grilletes electrónicos y la prohibición del uso de redes sociales, para cien reos quienes habrían participado en el intento de golpe de Estado, contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a inicios de enero.
El juez instructor, Alexandre de Moraes, estableció, no solo llevar las tobilleras electrónicas y restringir el acceso a redes sociales, sino que los reos, tampoco podrán hacer uso de su pasaporte, ni tampoco comunicarse con los demás investigados.
Los imputados, además deberán permanecer confinados durante las noches y los fines de semana; se les suspendió el porte de armas y deberán asistir semanalmente a los Tribunales de Justicia, para firmar un acta.
Por otra parte, el Supremo Tribunal Federal, determinó que sí tiene competencia para juzgar a los elementos militares acusados de participar, el pasado 8 de enero de 2023, en las asonadas golpistas.
Puedes leer: Procesan a centenares de implicados en el intento de golpe de Estado en Brasil
De acuerdo al comunicado, emitido por la máxima autoridad judicial, estarán bajo investigación militares del Ejército, pertenecientes a la guardia presidencial, así como a los servicios de inteligencia de la Presidencia.
Te puede interesar: Brasil investiga financiadores de intento de golpe
Las personas que están siendo juzgadas en Brasil, fueron imputadas por la Fiscalía por “incitación al delito” y “asociación delictiva”, además por vandalizar las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasilia.