Un deslizamiento de tierra en la aldea de Yambali, en Papúa Nueva Guinea, ha provocado la muerte de más de 600 personas y ha dejado a más de 2000 sepultadas, algunas de ellas aún con vida. El desastre arrasó con todo el pueblo y bloqueó la principal autopista de la región.
“El deslizamiento sepultó a más de 2 mil personas vivas y causó importantes destrozos en edificios, huertos, además de afectar gravemente a la base económica del país”, informó el centro nacional de catástrofes papú en una carta dirigida a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, el centro nacional de catástrofes papú, dijo que, «La situación continúa siendo inestable pues el deslizamiento de tierras continúa avanzando lentamente, poniendo en peligro tanto a los rescatistas como a los posibles sobrevivientes».
El deslizamiento de tierra se produjo cuando colapsó una parte del monte Mongalo, arrasando con la aldea de Yambali, asentada en la ladera de una montaña en la provincia de Enga.
De acuerdo con datos emitidos por la ONU, se estima que hay alrededor de 670 muertos, provocados por el deslizamiento de tierra que sepultó a una aldea completa.
Papúa Nueva Guinea solicita ayuda internacional
En ese sentido, el centro nacional de catástrofes papú, solicitó ante la ONU que informara de la tragedia a los socios de desarrollo de Papúa Nueva Guinea «y a otros amigos internacionales», en búsqueda de ayuda internacional.
Por su parte, La Organización Mundial de la Salud, a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció su apoyo para “Atender las necesidades sanitarias urgentes”.
Equipos de rescate y aldeanos utilizan palas y trozos de madera para localizar los cuerpos de las personas que quedaron sepultadas, se calcula que se encuentren bajo una profundidad de 8 metros, extendiéndose por una longitud de casi cuatro manzanas de ciudad.
Puedes leer: Domo de calor provoca altas temperaturas en México, EEUU Y Centroamérica
Se esperaba la llegada de maquinaria pesada y excavadoras, sin embargo, debido a la violencia tribal que impera en la zona, el paso fue interrumpido en la única vía accesible, tras el deslizamiento.
Los aldeanos indicaron que, debido a causa de las intensas lluvias en la región, puedo haberse producido el deslizamiento en el monte Mongalo.
Te puede interesar: Fenómenos extremos impactan el planeta
Algunos líderes a nivel mundial se han pronunciado, ante la tragedia, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, quien dijo sentirse «profundamente apenado» por la catástrofe, y está dispuesto a brindar la asistencia de su país.