El año 2023 está en camino a establecer nuevo récord de temperatura máxima, en comparación a periodos anuales anteriores, según indicadores científicas que sugieren que esta realidad ya es “virtualmente cierta”.
Los expertos señalaron que la previsión para lo que resta del año, refuerza esta tendencia. El Observatorio Europeo Copernicus, emitió una alerta al revelar que la temperatura media global desde el inicio del año ha superado en 1.43 ºC los registros históricos anteriores.
El mes de octubre más cálido de la historia
Este organismo subrayó que la temperatura mundial ha superado los registros comprendidos entre 1850 y 1900. Asimismo, el observatorio destacó que octubre fue catalogado como «el mes de octubre más cálido jamás registrado en el mundo».
Este marcado aumento de temperatura refleja el quinto mes consecutivo, en 2023, que se rompe el récord de calor a nivel global, extendiendo una racha que inició en junio, según informó el observatorio europeo.
Puedes leer: NASA exhibe vista ultravioleta de Júpiter
La intensificación de la tendencia creciente en los últimos años, refleja nuevamente la realidad del calentamiento global, afectando tanto a la atmósfera como a los océanos y alterando la temperatura media anual.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
Según la última actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se anticipa que el fenómeno de El Niño persistirá al menos hasta abril de 2024, influyendo en los patrones meteorológicos y contribuyendo a un nuevo aumento de las temperaturas en tierra y océanos.