Un amplio equipo de periodistas de la plataforma JP+, han emitido la noche de este martes las primeras informaciones que se tienen sobre el daño que causó el potente huracán IOTA, a su paso por la zona del Caribe Norte Nicaragüense, la zona de impacto del fenómeno climático.

El huracán causó serias afectaciones en las telecomunicaciones y suministro de energía eléctrica en esta zona del país, por lo que es hasta las 8:30 de la noche de este martes, es que se obtuvieron las primeras impresiones sobre la situación actual en Bilwi, y comunidades aleñadas.

“A la 1:40 de la madrugada, nos quedamos sin internet, sin telecomunicaciones, con el impacto de IOTA, los vientos eran sumamente intensos. Las familias de Bilwi, nos decían que nunca habían vivido algo así”, reportó el periodista Darwin Estrada.


Muelle de Bilwi destruido

El periodista de JP+, relató que a las 6 de la mañana de este 17 de noviembre, pudieron constatar que el muelle de Bilwi, quedó totalmente destruido.

“Secciones enteras del muelle, fueron trasladadas a un kilómetro y medio de distancia (por los fuertes vientos del huracán).Tenemos imágenes, pero hasta este momento es imposibles enviarlas”, sostuvo.

Como buena noticia, Estrada reportó que en esta zona de impacto del Huracán IOTA (Categoría 5, al entrar a Nicaragua), no se registró ninguna persona fallecida.

“En Haulover, Walpasiksa, Waspam, Wawa Bar, no hay ninguna persona fallecida”, aseguró.


“El viento iba arrasando con todo”

El periodista, en el reporte en directo con la plataforma JP+, indicó que en este momento (8:30 p.m.) “no hay energía eléctrica en Bilwi, y se están haciendo las reconexiones; tampoco hay internet”.

Estrada relató que a medianoche, cuando el huracán ya estaba en territorio nicaragüense, “fue imposible salir, porque el viento iba arrasando con todo, con árboles, con tejados”, y solamente miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y brigadas especiales, pudieron desplazarse durante la emergencia.

“Al amanecer, los techos de las viviendas quedaron metro, tras metro (en el suelo); los rótulos de los negocios también colapsaron”, aseguró el periodista, quien además, detalló que todavía a eso de las 7 de la mañana de este martes, tras el paso de IOTA, aún se podían sentir los fuertes vientos.

“En horas posteriores, se experimentó mucha lluvia, ráfagas de viento. En este momento, hay una leve llovizna, pero es intermitente. Las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones, están tratando de hacer las reconexiones”, reiteró.


Imágenes son realmente dramáticas

A su vez, destacó que las imágenes que obtuvo el equipo periodístico de JP+, son realmente impresionantes, dramáticas, sobre todo por el daño que sufrieron las viviendas, en comunidades indígenas como Haulover y Wawa Bar.

“Cuando tengamos mejor conexión a internet, vamos a poder enviar todas las imágenes, sobre el daño que ha causado IOTA en esta zona del país”, aseguró Estrada, quien además destacó el agradecimiento que sienten las familias, hacia el Gobierno y los brigadistas, al ser evacuadas hacia albergues de forma temprana, logrando proteger sus vidas.