Una de las figuras más prominentes del ala progresista de la Cámara de Representantes de EE.UU., advirtió recientemente que “Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina”.

Se trata de la alta representante demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), quien ha incendiado el debate político, al objetar duramente a la vicepresidenta de la potencia norteamericana, Kamala Harris, tras su visita a Centroamérica.

Kamala: ¡No vengan!, ¡No vengan!

Las duras críticas estallaron sobre Harris, quien durante estuvo en Guatemala, siendo acompañada por el presidente Alejandro Guiammattei, expresó a los migrantes de esta región, que se abstuvieran de cruzar la frontera.

“Quiero ser clara, para las personas de esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan; no vengan”, dijo Harris, sin medir el impacto que tendrían sus palabras.

EE.UU. impulsa desestabilización

Inmediatamente, la progresista demócrata por el Estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, respondió indignada desde su cuenta de twitter, aseverando que era decepcionante ver este tipo de comentarios.

“Primero, buscar asilo en cualquier frontera de los Estados Unidos es un método de llegada 100% legal”, tuiteó AOC, quien además advirtió que: “Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlo por huir”, agregó.  

La alta representante norteamericana, manifestó a través de un segundo tuit, que: “Sería útil que Estados Unidos finalmente reconociera sus contribuciones a la desestabilización y el cambio de régimen en la región”, haciendo énfasis que:

“Hacerlo puede ayudarnos a cambiar la política exterior, la política comercial, la política climática y la política fronteriza carcelaria de EE.UU. para abordar las causas del desplazamiento masivo y la migración”.

El mensaje de AOC, ha trascendido, en medio de serios reclamos que países como México, Nicaragua, El Salvador y Bolivia, han hecho a Estados Unidos, por violar los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de sus Estados, a través de claros mecanismos injerencistas.