El escritor y analista británico, John Perry, hizo una valoración sobre el contexto político internacional y las agresiones extranjeras a las que se enfrenta actualmente Nicaragua, asegurando que “la política de EE.UU. hacia Nicaragua, no va a funcionar”.

Perry, quien actualmente es parte del equipo editorial del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), se refirió sobre el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos a un grupo de opositores, quienes están siendo investigados y han sido detenidos por sus fuertes vínculos con lavado de dinero, bienes y activos.

“Los detenidos, son miembros de la oposición, y… ¿qué han hecho? Han recibido dinero del otro lado, de los Estados (Unidos), para efectivamente destruir la democracia en Nicaragua. Más recientemente, algunos de ellos, han ido a los Estados (Unidos), para pedir más sanciones”, explicó.

En un trabajo investigativo difundido por el equipo periodístico, JPress, el analista político aclaró que los implicados, estarían siendo señalados de promover agresiones contra el pueblo de Nicaragua, incurriendo en varios delitos contemplados en la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

“También han pedido sanciones de la Unión Europea, para Nicaragua. ¿Y qué hacen estas sanciones? Supuestamente, según ellos, están dirigidas contra miembros del Gobierno…, pero en realidad, el que sufre es el pueblo de Nicaragua, especialmente la gente pobre”, manifestó Perry.

En este sentido, aseguró que hay evidencias suficientes de este grupo de ciudadanos, que están bajo investigación por la Fiscalía de la República, “quienes anduvieron en el extranjero, pidiendo sanciones e intervención sobre su propio país, lo que, en cualquier parte del mundo, es un delito por traición”.

El documental investigativo de Jpress, expone que, de acuerdo al Código Penal de Nicaragua, en su artículo 410, “se establece penas de 10 a 15 años de prisión, a quienes realicen actos que tiendan a menoscabar o fraccionar la integridad territorial, o someter al país al dominio extranjero, afectando su soberanía e independencia”. 

El escritor británico, recordó que ya hace más de un mes que se celebró un diálogo político entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con presencia del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, pidió al representante norteamericano, «una relación de igualdad y respeto”.