Pese al shock económico que ha generado la pandemia de la COVID-19, sumado a otros flagelos naturales, organismos internacionales, han proyectado un crecimiento robusto para Centroamérica; sin embargo, la balanza fiscal no se inclina a favor para todas las naciones.
¿Qué países de la región han obtenido los mayores crecimientos interanuales, en los primeros dos trimestres del 2021?
En los resultados de los primeros dos trimestres del 2021, naciones como Honduras (6,2 %), Guatemala (4,8 %) y Nicaragua (+4 %), se encuentran a la cabeza, liderando el crecimiento en la región centroamericana.
Te puede interesar: Cacao nicaragüense entre los mejores del mundo
Al respecto, Nicaragua, entre 2007 y 2017, vivió su mejor década en proyecciones económicas, lo cual coadyuvó a reducir significativamente la desigualdad y pobreza, motivado en gran parte por el buen manejo de la macroeconomía, el gasto público y el importante avance en materia de electrificación, agua potable y saneamiento.
Por otra parte, de 2018 a 2020, el país pese a enfrentar dos potentes huracanes, un fallido golpe de Estado y el impacto del coronavirus, ha tenido buenos resultados de recuperación, posicionándose en los primeros meses del año 2021, con un importante desempeño en su economía.
Te puede interesar: Estas son las estrategias que marcarán el futuro de Nicaragua
El Salvador, experimentó un crecimiento del 3 % de su Producto Interno Bruto, impulsado principalmente por algunas actividades económicas (Comunicaciones (8.3 %), Electricidad (5 %) y sector Financiero (3.6 %), una cifra relativamente baja, respecto a las proyecciones del 6 % anunciadas por el Gobierno.
En tanto, Panamá, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), reportó que el país registró una caída del PIB del 8,5 %, cifras que vienen a pique desde el 2020, debido al mal desempeño de sectores internos de la economía.
Mientras, Costa Rica, no se queda atrás en la lista de los países a la baja, registrando un déficit financiero del 1,61 % del PIB en los primeros cinco meses del año, propiciado por el excesivo monto que el país está pagando en intereses, derivando en un desgaste fiscal.