La lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, Islas Canarias (España), ha llegado al mar, y todo mundo se pregunta ¿Qué pasará ahora?
Los geólogos y vulcanólogos que dan seguimiento al fenómeno, están sorprendidos por la formación de un delta de lava, de unos 500 metros de ancho, frente a las costas de la isla.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha explicado que este tipo de fenómenos, entrañan riesgos que hay que tener en cuenta.
Los expertos pronostican que este delta, podría hundirse de manera repentina en las próximas horas. Por tanto, la lava, al entrar en el océano, puede generar diferentes reacciones explosivas en el agua.
El USGS, ha advertido que, con el hundimiento del delta, la súbita mezcla de agua marina con roca caliente y lava con temperaturas de más de 1 mil centígrados, puede lanzar piedras ardiendo hasta 250 metros de distancia.
Los especialistas, además han indicado que el hundimiento del delta puede provocar olas muy peligrosas, tanto por la temperatura que puede alcanzar el agua, como por la potencia de la ola.