Una comisión del “más alto nivel” para investigar “la verdad” de la época colonial, así como “exigir justicia y reparación de daños” a España, Portugal y toda Europa, fue conformada por el Gobierno de Venezuela, representado por Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, dio a conocer que la Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el sometimiento colonial en el país suramericano, tendrá la misión esclarecer todos los “crímenes, genocidios y saqueos” cometidos en Venezuela y Latinoamérica durante el colonialismo europeo”.
En este contexto, la comitiva instalada por el propio mandatario, la conforman 21 especialistas con amplia experiencia en la lucha anticolonialista, cultural e histórica.
Al mismo tiempo, Maduro rememoró que se trata de una “comisión histórica”, la cual propuso el 12 de octubre del 2021, momento en el que se celebraba el “Día de la Resistencia Indígena”. No obstante, el Gobierno de Venezuela envió una carta al rey de España en la que se solicita “pida perdón a los pueblos de América por los crímenes y el genocidio cometido y, se reparen los daños”.
“La conquista en los términos actuales constituye el más grande genocidio y etnocidio, porque despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones”, dijo el presidente Nicolás Maduro en el escrito enviado al Rey Felipe VI.
Te puede interesar: La verdadera cara de la conquista española en América
En la comisión estarán al frente, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas; la ministra de Pueblos Originarios, Rosinés González, además de historiadores, diputados, profesores, una antropóloga y un poeta.