Rusia ha dado otro paso importante en el reconocimiento internacional de sus vacunas contra la COVID-19. En esta ocasión, Sputnik V ha sido comprobada como el primer inmunizante del mundo con alta eficacia verificada para las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se encuentran bajo terapia antirretroviral.
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)destacaron los resultados del estudio publicado en la revista médica The Lacent.
De acuerdo con el informe, para medir la efectividad del inmunizante se utilizaron datos de 24 mil 423 pacientes del Centro de Prevención y Control del SIDA de la ciudad de Moscú, vacunados y no vacunados, sometidos a la terapia antirretroviral (TAR). Los resultados de la investigación, revelaron que la eficacia del fármaco corresponde al 79·42 %; no obstante, en la prevención de hospitalizaciones la efectividad es del 90.12 %, mientras que un 97.6 % protege del desarrollo de la enfermedad en una escala moderada o grave.
Al respecto, el Centro Gamaleya ha señalado que estos «son los primeros resultados científicos sobre la eficacia preventiva de una vacuna Covid-19 para proteger contra la enfermedad a las personas que viven con VIH», según se lee en un comunicado de su portal web.
«La vacunación con Sputnik V redujo el riesgo de infección por coronavirus 2.5-3.3 veces entre las personas seropositivas que reciben terapia antirretroviral y las personas con trastornos inmunitarios», apunta el estudio.
Al consultar datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los autores del trabajo señalan que más del 23 % de las personas con VIH hospitalizadas con infección por coronavirus han muerto.
Finalmente, el estudio científico añade que Sputnik es la vacuna prioritaria que se debe suministrar a los grupos vulnerables y también para los países con altas estadísticas de caso de VIH.