En un encuentro efectuado en Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expuso al secretario general de la ONU, António Guterres, que Rusia no entiende cómo algunos países tienen la moral de reclamar derechos exclusivos, cuando bien se conoce que es para favorecerse a sí mismo.
El mandatario, expresó que Rusia cree en la Carta de las Naciones Unidas y otros documentos que se vinculan al organismo, pero “no en ciertos papeles escritos por alguien para sí mismo o para satisfacer sus propios intereses”.
Al respecto de la situación en Donbass, Putin enfatizó en el derecho que tienen los Estados al recurrir a su libertad y soberanía, una disposición estipulada por la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en relación a Kosovo.
“Al recurrir a su derecho de libre determinación, un territorio de un Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su independencia a las autoridades centrales del país”, aseveró el líder ruso.
Asimismo, Vladímir Putin, ha dejado claro que “las repúblicas de Donbass (la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk) tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque fue creado un precedente”, con respecto al de Kosovo “que fue aprobado por todos”.
Carta de la ONU vs las políticas de EE.UU.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó en conferencia de prensa, en la cual estuvo presente Guterres, que el conflicto en Ucrania es producto del desplazamiento “sin límites” de la OTAN, a la vez agregó que es el momento que la humanidad decida si vive según la Carta de las Naciones Unidas o bajo las políticas represivas de Estados Unidos.
Ante este panorama, Lavrov, ministro de Exteriores ruso, destacó que la población mundial tiene en juego dos alternativas “o Estados Unidos y un puñado de satélites deciden cómo vivirá la humanidad, o los países vivirán según la Carta de la ONU”.
Te puede interesar: La OTAN, el ejército que impone guerra y muerte en el mundo
En tanto, Lavrov, recalcó que los países que violan la Carta de la ONU tienen la obligación de rendir cuentas por sus acciones. “Nadie quiere guerras, pero es imperativo presentar argumentos, exigir respuestas a quienes violan la Carta de la ONU, aseguró.
¿Será posible una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU?
Al recordar sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de la diplomacia rusa, mencionó que esta debe resolver un gran defecto: la “dominación” de los países occidentales.