Al menos 21 muertos y otros heridos tras un tiroteo en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos
Al menos 21 muertos y otros heridos tras un tiroteo en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos

La ola de asesinatos con armas de fuego no cesa en Estados Unidos. Un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dejó un saldo preliminar de 18 niños y 3 adultos muertos, sumado hasta el momento a 30 heridos, según informaron las autoridades de la localidad. Además, extraoficialmente se conoce que el tirador fue abatido por la Policía.

Luto en Estados Unidos

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott señaló que aparentemente el asesino es Salvador Ramos, a quien «se cree que los agentes, que respondieron, lo mataron».

Salvaador Ramos, presunto responsable del tiroteo en escuela de primaria en Texas
Salvador Ramos, presunto responsable del tiroteo en escuela de primaria en Texas

Ha salido a luz pública que previo al ataque, el asesino de 18 años publicó en Instagram fotografías, donde se evidencian las armas que manipularía para perpetrar el atroz crimen, que ha consternado nuevamente a quienes habitan el país norteamericano.

Abbott manifestó en su cuenta oficial de Twitter que “los tejanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido, y por la comunidad de Uvalde”. Además, agregó que orientó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers “que trabajen con la policía local para investigar a fondo este delito”.

Tras el terror vivido en Texas, el senador Chris Murphy se pronunció cuestionando al sistema estadounidense “estoy aquí, para rogar, para literalmente ponerme de rodillas y rogar a mis colegas buscar una manera de aprobar leyes que hagan que esto no vuelva a pasar».

Situación crítica por asesinatos con armas de fuego en EE.UU.

El control de armas en Estados Unidos ha sido un tema de debate político por décadas, sin embargo, no se han obtenido resultados positivos y las muertes por causa de armas de fuego aumentan sin control, debido a los múltiples intereses económicos que existen respecto al negocio de las armas.

Los propietarios de armas se duplicaron por primera vez entre enero 2020 y abril del 2021, en territorio estadounidense. En ese mismo contexto, un estudio de Annals of Internal Medicine detalló que 7,5 millones de adultos en EE.UU., cerca del 3 % de la población, obtuvo su primer arma de fuego entre enero y abril de 2021, mientras 11 millones se expusieron a estas, principalmente 5 millones niños.

El tiroteo en Texas, se ejecutó tan solo dos semanas después de la masacre ocurrida en un supermercado de Buffalo, Nueva York, EE.UU, donde se registraron 10 víctimas fatales, en un episodio trágico catalogado como de racismo y odio, al efectuarse principalmente contra ciudadanos afrodescendientes de esa localidad.