Científicos han descubierto una subpoblación de osos polares que sobrevive desafiando el cambio climático al adaptarse a la vida sin hielo marino por mucho más tiempo del que se tenía previsto, lo que podría evitar su extinción, logrando ajustarse al escenario pronosticado en todo el Ártico para finales del siglo ante el calentamiento global.
La subpoblación de osos polares se ha adaptado a nuevas temperaturas
En el Ártico, existen unos 25 mil osos polares, agrupados en 19 subpoblaciones que viven en el hielo marino, cazan animales, y salen de las frías aguas para tomar el sol o descansar. Sin embargo, la investigación realizada, demuestra que ciertos osos que habitan en Groenlandia son lo suficientemente diferentes como para ser considerados la 20ª subpoblación.
Durante mucho tiempo han vivido sin necesitar del hielo marino. Todos los científicos apuntan a que no debería haber osos polares en el sureste de Groenlandia, pero al parecer nadie se los avisó. Se trata de osos genéticamente distintos, tienen otros patrones de caza y casi no se alejan de su fiordo.
Puedes leer: National Geographic documenta los chocoyos del fuego en el Volcán Masaya, Nicaragua
Teniendo en cuenta las situaciones climáticas, el descubrimiento de esta subpoblación ha sorprendido a los expertos y abre nuevamente las esperanzas de que esto funciones como una zona para refugio climático, pero aún faltan más estudios para entender si realmente salvará a la especie.
Te puede interesar: ¿Qué es el fenómeno de El Niño y La Niña?
Por ahora, la población descubierta podría servir de modelo adaptativo para otras poblaciones, pero la opción numero uno siempre será salvar el hielo marino del Ártico, aunque para muchos científicos, estos osos polares podrían ser los últimos en sobrevivir a la crisis climática.