Olas de calor en el mundo generan temperaturas históricas
Olas de calor en el mundo generan temperaturas históricas

Estudios revelan que las olas de calor simultáneas en el mundo, principalmente en América del Norte, Europa y Asia se han vuelto más intensas y frecuentes en las últimas décadas, alertando a toda la comunidad científica de los efectos funestos y del largo alcance que este fenómeno podría tener.

El vínculo que presentan estas olas de calor es más que claro para los científicos: la alta emisión de gases de efecto invernadero y la temperatura base del planeta, que continúa en aumento.

Olas de calor en escalada

Nuestro planeta se ha calentado alrededor de 1.1 grados Celsius desde que comenzó la era industrial. En este contexto, las olas de calor tendrán cinco veces más probabilidades de ocurrir.

Puedes leer: Petróleo sintético ¿La salvación ante el cambio climático?

Olas de calor históricas afectan gran parte del oeste de Europa
Olas de calor históricas afectan gran parte del oeste de Europa

«Nuestro modo de vida” es el causante del calentamiento del planeta, escribió António Guterres, secretario General de la ONU. Esto no solo afecta las temperaturas, con un ambiente más seco, los incendios aumentarán hasta un 14 % en 2030 y para 2050, el aumento será del 30 %.

Distintos expertos prevén que ni los esfuerzos más grandes lograrán cambios a corto plazo. Y a pesar de las advertencias científicas, los países más industrializados y perjudiciales para el ecosistema, siguen sin reducir las emisiones de gases acumuladas en la atmósfera.