La NASA apuesta por el proyecto MIRA, un pequeño robot quirúrgico, desarrollado por la Universidad de Nebraska, que será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI), para ser controlado de manera remota y obtener la capacidad de operar con autonomía a cualquier tripulante.
Robot garantizará salud de los astronautas
Este novedoso robot servirá como modelo para futuros viajes de largas distancias y tiempos prolongados, como el ambicioso viaje al planeta Marte.
La agencia espacial, otorgó 100 mil dólares a la universidad a través del Programa Establecido para Estimular la Investigación Competitiva (EPSCoR), para diseñar este robot y ponerlo en una misión de prueba en 2024.
El robot, inicialmente no fue diseñado para la NASA, sino que su uso estaba destinado para hospitales; pero antes de garantizar la salud de los astronautas, este deberá superar distintas pruebas de alto rendimiento en la Tierra y en el espacio.
Una vez a bordo de la EEI, se probará su funcionamiento para futuras operaciones de forma remota y sin asistencia. MIRA, que apenas pesa 900 gramos y tiene el aspecto de una batidora, ofrece una visión de la anotomía en tiempo real.
Puedes leer: China construye robot capaz de leer la mente humana
La tecnología del nuevo sistema “podría permitir a los cirujanos trabajar de forma remota, tal vez algún día reparar el apéndice roto de un astronauta en una misión a Marte o quitar la metralla de un soldado herido por un ‘artefacto explosivo’ a miles de kilómetros de distancia”, declaró el equipo encargado de la Universidad de Nebraska.
Durante su próximo viaje a la Estación Espacial, el robot quirúrgico funcionará de manera autónoma, sin la ayuda de ningún médico o astronauta, siendo la operación más difícil de MIRA, hasta el momento.
Te puede interesar: China: El músculo tecnológico del mundo
Sus creadores señalan que funcionará por sí solo dentro de 50 a 100 años, pero que “el objetivo de esta misión no es la autonomía, sino afinar la operación del robot en gravedad cero.”