La Fiscalía del Perú imputa 6 acusaciones contra el Presidente de la República, Pedro Castillo, lo que resulta en una continuidad de la profunda crisis política que ha trastocado la democracia peruana, durante varios años.
Fiscalía peruana acusa de 6 delitos a Castillo
Los delitos que se le imputan a Castillo son: ser cabecilla de una organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública, ascensos en las fuerzas armadas, fuga de funcionarios, injerencia en licitaciones públicas y obras adjudicadas en distintas regiones de Perú.
En declaraciones, Castillo refirió que «no soy ni he sido nunca parte de un grupo criminal. Eso es lo que le dije el día de hoy al fiscal de la nación, y le he dicho que voy a demostrar en cualquier espacio, aquí, allá, donde sea, mi inocencia. Yo no he cometido a nadie. A nadie he robado. A nadie he matado«.
A las medidas adoptadas contra Castillo, se ha sumado el Congreso de la nación, que censuró al mandatario asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro, en Colombia.
En referencia a las restricciones de movilización de Castillo fuera de territorio peruano; Adriana Tudela, del partido opositor Avanza País, detalló que “las circunstancias han cambiado radicalmente; la evidencia y los indicios que vinculan al presidente con actos de corrupción son abrumadores y abundantes y, en este contexto, el peligro de su fuga se vuelve cada vez más real”.
Otro hecho controversial, ha sido el allanamiento del Palacio Presidencial, al que las fuerzas del orden público nunca antes habían accedido, para detener a la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, tras una orden emitida por el Poder Judicial.
Paredes, aunque no posee cargo alguno en el gobierno es acusada de facilitar la obtención de contratos de obras públicas a empresas ficticias ligadas a Castillo.
El mandatario peruano, en ese momento manifestó, que “han golpeado a mi familia seriamente, a mis padres, a mis hermanos, a mis hijos. Sé que el día de hoy, Yenifer está pernoctando en el piso”.
Puedes leer: Playas de Perú permanecen contaminadas, tras derrame petrolero
Así mismo, ante la situación de su cuñada también consideró que, “es parte de la lucha, es parte de la vida política en el Perú, pero eso me fortalece porque sé que mi hija y el resto de mi familia, conjuntamente con nosotros y con ustedes, vamos a salir adelante”.
Ejecutivo y Legislativo con alta desaprobación en Perú
Actualmente los índices de aprobación de Castillo son bajos. Solo un 25 % de la población aprueba su gestión, mientras que el 56% estima que este debería renunciar.
Te puede interesar: Perú: ¿El fujimorismo planea un golpe parlamentario contra Pedro Castillo?
Sin embargo, también hay un 70 % de desaprobación al Congreso, de mayoría opositora, mientras que el 74 % de la población considera que debería renunciar tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, según la firma Ipsos.