Rusia ha denunciado que Washington forma parte directa en el conflicto entre Kiev y Moscú.
Rusia ha denunciado que Washington forma parte directa en el conflicto entre Kiev y Moscú.

Rusia afirma que Estados Unidos, se ha convertido en «parte del conflicto» con Ucrania, tras la millonaria inversión en armamento militar que ha destinado Washington a Kiev, sumado a la sospecha que propició un sabotaje en los gasoductos de Nord Stream 1 y 2.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, aseveró que el gobierno estadounidense «ha demostrado una vez más» que ha perdido «el contacto con la realidad, en convertirse, principalmente, en parte del conflicto».

Según Zajárova, la mayor evidencia de que la Casa Blanca está involucrada de manera directa en la crisis ucraniana, «es un contrato preliminar, aprobado en el Congreso estadounidense, para la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en casi 12.000 millones de dólares».

Sabotaje en Nord Stream 1 y 2

Asimismo, enfatizó sobre los daños ocasionados al Nord Stream 1 y 2, luego que el lunes pasado, se reportara la fuga de gas en las tuberías ubicadas en las aguas del mar Báltico. Al respecto, la diplomática, criticó la posición de Occidente, al no aceptar «la realidad» que «detrás del sabotaje contra Nord Stream podrían estar sus propios aliados». 

La representante rusa, también, señaló que, las fugas se dieron en un área controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. «Se trata de la zona comercial y económica de Dinamarca y Suecia». «Estos son los mismos países», que además de estar ligados a la OTAN se encuentran «atiborrados de armas» y «completamente controlados por los servicios de inteligencia estadounidenses», apuntó la política.

EEUU se beneficia del Nord Stream

El Gobierno de Rusia, refirió que Estados Unidos es el único beneficiario de la inhabilitación del Nord Stream, «las afirmaciones de Antony Blinken, de que nadie se beneficiaría del gaseoducto, son falsas y ridículas», remarcó.

La diplomática, también enfatizó a través de su cuenta de Telegram, que Washington debe explicar si Estados Unidos tuvo participación en las averías contra los gasoductos. El hecho lo relaciona a las declaraciones del mandatario norteamericano, Joe Biden, en febrero de 2022, cuando aseguró que «si Rusia invade, si los tanques o las tropas vuelven a cruzar la frontera ucraniana, entonces no habrá más Nord Stream 2» recalcando que desaparecería. 

Puedes leer: Rusia no descarta sabotaje en fuga de gasoductos

Al respecto, la funcionaria rusa, ha mencionado que uno debe ser responsable de lo que menciona con su boca. «No entender lo que se dice, no exime de responsabilidad. Europa debe saber la verdad».

Rusia convocará a una reunión en la ONU

Con respecto al tema, Zajárova, también anunció que el Gobierno ruso, solicitaría una reunión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, para abordar con más precisión sobre «los daños ocasionados en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2».

Te puede interesar: Ucrania: ¿Qué pasó en Bucha?

En consecuencia, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, comunicó que en ese mismo órgano se agendó una reunión para el 30 de septiembre, en la que se tratarán «los actos subversivos cometidos en el oleoducto».