Jeffrey Sachs, exconsejero de Naciones Unidas, afirma que Estados Unidos y Polonia podrían ser los responsables de las explosiones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, según declaraciones en Bloomberg.
«Apuesto a que la explosión fue una acción de Estados Unidos, tal vez de Estados Unidos y Polonia», expresó Sachs, quien también es profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia
Sus comentarios al respecto, provocó disgusto entre uno de los presentadores que exigió al economista, presentara pruebas.
Ante el cuestionamiento, Sachs afirmó: «En primer lugar, hay grandes pruebas de que helicópteros estadounidenses, helicópteros militares que normalmente tienen su base en Gdansk, estaban dando vueltas sobre esta zona. También recibimos amenazas de Estados Unidos a principios de este año de que ‘de una forma u otra, vamos a terminar con Nord Stream’”.
El reconocido economista y asesor de tres secretarios generales de la ONU, afirmó que los medios occidentales culpan a Rusia por las fugas en los gasoductos en un intento por escalar el conflicto. También agregó que distintos periodistas han dicho que el ataque fue dirigido por Washington, pero no tienen permitido informarlo.
Puedes leer: Rusia acusa a EEUU de ser actor directo en conflicto con Ucrania
Hasta ahora, no se ha establecido el o los responsables del hecho. Por su parte, Alemania, Dinamarca y Suecia han anunciado el inicio de una investigación conjunta, sin designar un país culpable en esta etapa.
Te puede interesar: Daniel Ortega: No queremos relaciones con gobiernos intervencionistas
Jeffrey Sachs opina que el mundo «está entrando en la era geopolítica más inestable en muchas décadas», en el que se ve involucrado a Estados Unidos como el “provocador” que rompe la “sensación de estabilidad”.