México ha aprobado una reforma de Ley para mantener a las Fuerzas Armadas del Ejército en las calles hasta el año 2028, la medida fue ratificada por mayoría, tras obtener 87 votos a favor y 40 en contra, ante el Senado de la República.
«Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, la Guardia Nacional desarrollará su estructura, capacidades e implantación territorial», reseña el comunicado del Senado.
La iniciativa respaldada por el partido de gobierno, Morena, plantea que el presidente de México, tiene la «potestad de disponer de la Fuerza Armada en labores de seguridad ciudadana de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada».
Además, añade que el Ejecutivo deberá disponer de fondos financieros para fortalecer a las entidades federativas y municipales de seguridad pública. El proyecto también obliga a la Fuerza Armada a «capacitarse en táctica policial civil», en apego a la Constitución del país norteamericano.
Puedes leer: 70 % de las armas del crimen organizado en México proviene de Estados Unidos
Con respecto a las acciones que desarrollen las fuerzas militares, la nueva reforma de Ley, estipula que, el Ejecutivo, se encargará de informar los avances en seguridad pública alcanzados en el país, tras el desempeño de las fuerzas en las calles.
A través de un documento el gobierno presentará «los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas».
Te puede interesar: México decomisa 5 veces más armas que EE.UU.
Al mismo tiempo, la disposición legal, brinda autoridad al Senado de monitorear las funciones que desarrollen las Fuerzas Armadas a nivel nacional, el mismo «analizará y aprobará los informes anuales de las actividades de seguridad que efectúe la entidad».