El cólera está de regreso y ahora tiene una forma más letal en varios países del mundo, debido al cambio climático, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide un aumento en los niveles de vigilancia y producción de vacunas contra esta enfermedad, ante la escalada en los casos de este virus.
Durante las últimas se han contabilizado unos 10 mil casos en Siria, 16 víctimas mortales y más de 200 casos sospechosos en Haití, y en Líbano, el primer caso de cólera desde 1993.
En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, instó en que “el cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”.
El impacto climático juega un papel demasiado importante, teniendo en cuenta muchos países se han visto afectados por ciclones o sequías, que generan alteraciones propicias para la propagación de estos brotes de cólera.
Puede leer: OMS alerta ante muerte de 66 niños por jarabes para la tos
Tedros recordó que, aunque el cólera puede acabar con la vida humana en cuestión de horas, prevenirlo también resulta una tarea fácil, si se producen más vacunas y se facilita el acceso al agua potable y saneamiento, en las zonas de alto riesgo.
Te puede interesar: ¿Qué pasa en Haití y por qué hay tanto silencio?
Haití ha sido el país más afectado del momento, al encontrarse en inestabilidad en el combustible, que genera dificultad de acceso para los trabajadores de la salud que intentan detener los brotes.