Inflación se sitúa en el 9,9 por ciento en la Eurozona
Inflación se sitúa en el 9,9 por ciento en la Eurozona
 

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos, en un contexto en el que Europa enfrenta una crisis inflacionaria que se sitúa en el 9,9 por ciento. 

Como parte de la estrategia para combatir la elevada inflación, el Consejo de Gobierno de la entidad financiera, ha informado que, en consecuencia, «las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00 %, el 2,25 % y el 1,50 %, respectivamente, con efectos a partir de la próxima semana».

Tras adoptar esta medida, el organismo financiero prevé continuar incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su meta del 2 % a medio plazo», apunta el comunicado del banco.

En el momento de una economía cambiante, «con la tercera importante subida consecutiva de los tipos oficiales, el Consejo de Gobierno ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria», apunta el texto.

Inflación no da tregua en Europa

Asimismo, la institución advirtió que la inflación del 9,9 por ciento en la zona del euro, «sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado».

Puedes leer: FMI pronostica un aumento del 9 % del costo de vida en Europa en 2023

Por otra parte, el Banco Central Europeo ha subrayado que, en los últimos meses, «la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda, después de la pandemia, han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación».

Finalmente, el organismo europeo, alentó que la política monetaria se orienta al «apoyo de la demanda», así como, proteger el sistema financiero de «un desplazamiento persistente al incremento de la inflación».