El Mangrove Photography Adward 2022 (Premios de Fotografía de Manglares), en su octavo año consecutivo, ha seleccionado a la fotógrafa submarinista estadounidense, Tanya Houppermans, como la ganadora de este año.
Houppermans, ha sido seleccionada por su espectacular fotografía “El guardián de los manglares”, tomada en el archipiélago, frente a las costas de Cuba, Jardines de la Reina.
En la fotografía, se aprecia en primer plano un impresionante cocodrilo con fondo de cielo y manglares, y ha sido seleccionada porque la misma busca “exponer la fragilidad de estos ecosistemas únicos, tanto por encima como por debajo del agua”.
La ganadora, indicó que “la población saludable de cocodrilos se debe a la condición prístina de los manglares”, por lo que quiso capturar en primer plano este “gentil gigante en su hábitat natural”.
De acuerdo a Mangrove Action Project, la instantánea, en la que se ve en primerísimo plano y con todo detalle las fauces del cocodrilo, está tomada a escasos centímetros del reptil, con un lente ojo de pez semisumergido, donde se deja ver la boca del cocodrilo con toda nitidez bajo el agua, mientras sus ojos y parte de su cabeza sobresale.
Los jueces del concurso de fotografía, refirieron que las imágenes de este año cautivan la imaginación y “dan esperanzas e iluminan un futuro positivo para los ecosistemas de los manglares”.
Mangrove Action Project, también hizo una interesante selección en varias categorías del concurso.
“Árboles bailando Walakiri”, del fotógrafo Loïc Dupuis de Indonesia, fue el ganador en la categoría “Manglares y pasajes”.
En la categoría Manglares y humanos, ganó la fotografía “Cazadores de miel”, de Muhammad Mostafigur Rahman.
En la categoría “Manglares y Vida Silvestre”, obtuvo el primer lugar el fotógrafo Jayakumar MN, de Emiratos Árabes Unidos, con esta espectacular fotografía.