La encuesta de “Afiliación, Creencias Y Prácticas Religiosas”, realizada en Centroamérica, ha revelado una reducción en el número de creyentes de la Religión Católica, en cada una de las naciones de la región.
De acuerdo a la encuestadora internacional “especializada en diseño, aplicación y análisis de estudios de Mercado y opinión pública”, M&R Consultores ESOMAR, un 37 % del total de ciudadanos centroamericanos, pertenecen a la afiliación religiosa “protestante” (35.8 % evangélicos y 1.2 % otras denominaciones), le sigue la religión católica con 32.6 %, creyentes sin denominación 29.1 % y no creyentes 1.3 %.
De acuerdo al representante de M&R, Raúl Obregón, existe una evidencia notable del crecimiento de los no creyentes y la decadencia de la religión católica, como parte de una tendencia global.
“Hay que tener en cuenta que el catolicismo viene prácticamente de un 100 % de población siendo católico, viene en ese proceso de descenso que acentúa a partir de los años 90 en toda la región centroamericana”, detalló Obregón, en la conferencia de presentación del estudio.
La encuesta fue aplicada a más de 4 mil personas alrededor de todo el territorio centroamericano, con la participación de un 50.8 % de mujeres y 49.2 % hombres, una gran parte, entre 20 y 29 años de edad.
Migración religiosa
El documento presentado detalló una emigración religiosa significativa. De las personas que fueron educadas en el catolicismo (61.5 % de los encuestados de Centroamérica), al menos un 31.6 % se mantiene en el catolicismo y el 29.9 % decidió cambiar de ideología, a las creencias “protestantes”, “creyentes sin denominación” o “no creyentes”.
Por otro lado, de los educados bajo religiones “protestantes” (33.9 %), el 23.0 % mantiene su afiliación y el 10.9 % decidió emigrar a otro tipo de religión, con una minoría a la ideología católica, con apenas el 0.8 %.
Los datos recopilados a partir de estos resultados, concuerdan con la opinión del 96.2 % de los ciudadanos de la región centroamericana, quienes afirman la existencia de la “Libertad de Religión” en cada país.
Puedes leer: 7 mil sacerdotes acusados de abuso sexual en Estados Unidos
Cae el catolicismo
Durante siglos la Iglesia Católica, sostuvo mucho poder social, económico e incluso político, pero con la llegada de la modernidad, los datos de distintas encuestas reflejan no solo un problema con el catolicismo, sino con la Iglesia Católica como institución, y el mar de polémicas relacionadas con la corrupción, pederastia, abusos sexuales, genocidios, incluyendo la historia sangrienta que arrastra consigo, desde siglos pasados.
Te puede interesar: Iglesia católica pagará millones a víctimas de abusos sexuales
Según el profesor de Sociología de las Religiones en la Universidad de Lausana, Jörg Stolz, la separación del individuo a la Iglesia Católica, puede estar relacionada a distintos puntos: “Estas personas generalmente deciden abandonar la Iglesia después de algún detonador. Puede ser cuando caen en la cuenta de que están pagando impuestos eclesiásticos, cuando se sienten en desacuerdo con algún punto moral o cuando estalla un escándalo”.
Stolz, opina que, aunque las Iglesias Católicas han intentado mayores esfuerzos para parecer “atractivas”, los jóvenes, en su mayoría, ya no se sienten identificados con la comunidad religiosa católica, en especial por las divisiones dentro del mismo gremio.