Con la llegada de la COVID-19 al mundo, los científicos tuvieron que generar vacunas en tiempo récord para salvar a la humanidad. El uso de ARN mensajero, fue una gran respuesta y terminó siendo utilizado por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna; ahora esta tecnología se presenta como el fin para la gripe, con la posible creación de una vacuna universal.
La revista Science, es la encargada de divulgar el estudio realizado por Claudia Arévalo, principal autora, y su equipo de investigación, que buscan “una vacuna multivalente de ARNm modificada con nucleósidos contra todos los subtipos conocidos del virus de la influenza”.
Aunque cada año, hay una vacuna nueva para combatir la gripe; mientras lees esto, miles de investigadores de todo el mundo buscan la candidata perfecta para vacuna universal contra la gripe, que acabe con los 20 subtipos conocidos, generados por la gripe de tipo A y B.
El problema generado con la gripe, a diferencia de otras enfermedades que se han podido erradicar, es que se trata de una enfermedad con la capacidad de saltar a otras especies de mamíferos y aves, además que puede generar otros subtipos; haciendo una tarea complicada el crear una sola vacuna para cubrir todos los ámbitos.
La idea del equipo de científicos liderados por Arévalo, consiste en “generar una vacuna multivalente que codificaría todos los subtipos conocidos” y de esta manera involucrar múltiples armas al sistema inmunológico, provocando “diferentes tipos de anticuerpos con varias funciones”.
De esta manera, la próxima vez que el virus ataque, el sistema inmunológico estará mejor entrenado para defenderse, puesto que ya tiene la codificación del virus incrustado; pero la vacuna no reacciona como un esterilizante, es decir, que no significa que no volverás a contraer la enfermedad, sino que prepara al organismo para que no haya gravedad en el caso de contraerla.
Puedes leer: OMS destaca a Nicaragua por liderar vacunación anti-covid-19 en Centroamérica
“Sería comparable a las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2 de primera generación, que estaban dirigidas a la cepa original del coronavirus de Wuhan”, explica en un comunicado el Dr. Scott Hensley, quien forma parte del equipo principal del estudio.
Te puede interesar: Nicaragua con moderna planta de vacunas de Centroamérica
Por el momento, las pruebas no han llegado hasta a humanos, pero los resultados en animales son esperanzadores, por las muestras que redujeron los signos de la enfermedad y evitó que los animales murieran.
De llegar a funcionar, la vacuna frenaría la propagación de los casos graves generados por la enfermedad que, de acuerdo a los reportes de la OMS, cobra la vida de más de medio millón de personas cada año.