Holanda fue uno de los países claves en cuestiones de comercio de esclavos durante el siglo XVII, generando grandes riquezas en el territorio a partir de este acto inhumano.
Holanda fue uno de los países claves en cuestiones de comercio de esclavos durante el siglo XVII, generando grandes riquezas en el territorio a partir de este acto inhumano.

Por primera vez en la historia, los Países Bajos se disculpan de manera oficial por el papel que jugaron durante siglos, donde “se aprovecharon y estimularon” el comercio de esclavos, expresó el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Las disculpas presentadas por el diplomático, derivan del informe solicitado en 2020 por el Ministerio del Interior, en donde analizaban el pasado esclavista nacional, con centro en Surinam y el Caribe; catalogando los hechos como “crímenes de lesa humanidad”.

“Durante siglos bajo la autoridad estatal holandesa, la dignidad humana fue violada de la manera más horrible posible”, remembró Rutte, durante un discurso en los Archivos Nacionales del país en La Haya; “hoy pido disculpas por las acciones pasadas del Estado neerlandés de esclavizar pueblos en el pasado”, añadió.

El discurso, aunque fue avalado por parte de los oyentes, distintos grupos activistas en los Países Bajos y sus antiguas colonias, instaban en que las palabras debieron de esperar hasta el 1 de julio del 2023, fecha que marcaría el 160 Aniversario de la Ley de Emancipación, aunque pasó otra década antes, que la esclavitud fuera eliminada en las colonias holandesas.

Mark Rutte en los Archivos Nacionales de La Haya, se disculpó en nombre de su gobierno por el papel del país en la trata de esclavos. Foto: EFE.

Diferentes grupos acudieron a los tribunales la semana pasada, en un intento de bloquear el discurso, pero esto no detuvo al primer ministro, “sabemos que no hay un buen momento para todos, no hay palabras correctas para todos, no hay un lugar adecuado para todos”, declaró Rutte.

De igual manera, el Gobierno holandés, prometió que a partir de 2023 dedicarían un año conmemorativo a la esclavitud, creando un fondo de 200 millones de euros, que busquen apoyar iniciativas sociales de concienciación y reflexión sobre esta parte de la historia en la región y como afecta muchas vidas en la actualidad.

Puedes leer: Esclavitud persiste en Estados Unidos

Esclavitud en Holanda 

Los holandeses se involucraron por primera vez en el comercio de esclavos a finales del siglo XVI, pero se convirtieron en uno de los mercantes más grandes del mundo, durante el siglo XVII.

Se estima que más de 600 mil personas de África y Asia, fueron traficadas por comerciantes holandeses, generando una gran riqueza a través de la esclavitud y la explotación por mandato estatal, transformándose en una de las naciones comerciales más prósperas del mundo, en un período conocido como la “Edad de Oro”.

Te puede interesar: Trata de Personas, el delito que esclaviza en pleno siglo XXI

Las ciudades holandesas, incluida la capital, Ámsterdam y la ciudad portuaria de Rotterdam, ya han pedido disculpas por el papel inhumano de los padres de la ciudad en la trata de esclavos.

En 2018, Dinamarca, también se disculpó con Ghana, país que colonizó desde mediados del siglo XVII hasta el siglo XIX; el rey Felipe de Bélgica expresó “remordimientos más profundos” por abusos en el Congo; mientras, el papa Juan Pablo II, pidió disculpas en 1992, por el papel que jugó la iglesia en la esclavitud.