Uno de los líderes más representativos en América Latina y el Caribe, Daniel Ortega, se ha consolidado como el presidente de Nicaragua con la gestión gubernamental mejor evaluada en las últimas tres décadas, así lo revela la firma encuestadora M&R Consultores.
Los números más destacados de las gestiones gubernamentales de Ortega, se encuentran entre el 76.9 % y el 80.08 % en la arista “Aprobación Gestión (1990-2022) Primer Año de Gobierno” del sondeo realizado a los ciudadanos nicaragüenses.
En su primer año de Gobierno en diciembre de 2007, Ortega contaba con un 39.4 % de aprobación en su gestión, luego en 2012 del mismo mes ascendía a 67.8 %, posteriormente en 2017 obtendría 80.8% y recientemente en 2022 alcanzaría un 76.9 %, según M&R Consultores.
Amplia inversión social en Nicaragua
Distintos analistas, apuntan a que la amplia inversión en programas sociales que derivan en políticas públicas encaminadas a la erradicación de la pobreza, ha sido una de las claves del éxito del gobierno que dirige el mandatario Ortega.
Estos programas, establecidos para generar una economía familiar sólida, han mejorado la calidad de vida de miles de nicaragüenses, según registros cuantitativos y cualitativos de las distintas instituciones que acompañan las estrategias con financiamiento y capacitaciones de los ciudadanos.
“El Comandante” o simplemente “Daniel”, como le llaman en Nicaragua, hizo realidad uno de los anhelos más antiguos de los nicaragüenses; unir el Pacífico con el Caribe a través de una de las mejores carreteras de América Latina, transformando de esta forma la vida de miles de ciudadanos en ambas regiones.
En este sentido, durante su gestión, se ha llevado a cabo una transformación de la infraestructura vial a estándares nunca antes vistos en el país centroamericano, con la construcción incluso de imponentes puentes con los mejores indicadores internacionales de calidad, según el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua.
La infraestructura hospitalaria más amplia de Centroamérica
A nivel internacional, las autoridades de Salud nicaragüenses, han sorprendido con la imponente Red de Infraestructura Hospitalaria Pública consolidada en los 16 años de Gobierno Sandinista, con 23 nuevos hospitales y la rehabilitación de 46, convirtiéndose en la más grande de la región centroamericana.
La capacidad de respuesta a su ciudadanía a través de su Modelo de Salud Comunitario y Familiar, fue puesto a prueba, nada más y nada menos que por la pandemia de la Covid-19 que hizo colapsar hasta los sistemas de salud de países del “primer mundo”.
Sin imposición de confinamientos ni de restricciones a su población, Nicaragua derrotó al SARS-CoV-2. Miles de trabajadores de salud se dirigieron a los lugares más recónditos a brindar atención directa, ante la emergencia sanitaria. Ni un solo hospital colapsó en Nicaragua.
Pero no es todo, la administración de Daniel Ortega, apostó por ir más allá en la protección de su ciudadanía. En un tiempo récord, se convertiría en una de las primeras naciones a nivel mundial en aplicar el Programa de Vacunación Voluntaria anticovid-19 a su población desde los dos años de edad, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus logros durante la situación sanitaria.
Nada fue por casualidad, el país centroamericano desde 2007, cuenta con amplias jornadas permanentes de vacunación ante enfermedades endémicas y de atención directa a sus ciudadanos, según el Ministerio de Salud. Los resultados de más de una década de un sistema de salud gratuito decretado por Ortega, tenían la confianza consolidada en su población.
Un nuevo Modelo de Educación consolidado
Transformar el Sistema de Educación en Nicaragua, constituyó una de las tareas titánicas del Gobierno de Daniel Ortega; desmontar los mecanismos y paradigmas impuestos por administraciones anteriores no sería tarea fácil, pero todo parece indicar que nada es imposible para los nicaragüense. Ortega inicia a trazar el horizonte, decreta la Educación Gratuita a todos los niveles.
Con este decreto, desde 2007, un nuevo modelo de educación se abre camino en Nicaragua, y se hace necesario mejorar y ampliar su infraestructura hasta los lugares más recónditos del país.
Ortega, impulsa esta tarea a través de las instituciones académicas en todos los niveles, y lo han logrado, la misión continúa en curso y con excelentes resultados, miles de nicaragüenses tienen acceso a la educación primaria, secundaria, técnica y superior.
Retorna a Nicaragua el importante Programa de Merienda Escolar que garantiza seguridad alimentaria a miles de estudiantes, quienes también reciben paquetes escolares para sus estudios anualmente.
Puedes leer: La transformación de Nicaragua tras 16 años con Daniel Ortega
La Educación Superior es llevada a lugares de difícil acceso con la estrategia Universidad en el Campo, donde centenares de jóvenes pueden profesionalizarse con mayor facilidad y en condiciones óptimas.
Te puede interesar: Mega puente en Nicaragua une al Pacífico con el Caribe
Estos son algunos de los tantos logros que se pueden conocer en Nicaragua, en la gestión gubernamental de Daniel Ortega, reflejado en los indicadores de la encuesta realizada por la firma M&R Consultores, que la posiciona como la mejor en más de tres décadas.