Una nueva alerta surge para el Planeta. Esta vez, se trata del peligro de extinción en el que se encuentran las distintas especies de mariposas en el mundo, y las graves repercusiones que tendría en el ecosistema.
Los lepidópteros, conocidos popularmente como mariposas, representan una importante función en el ecosistema. Su inherente actividad en el proceso de polinización, evidencia la vitalidad que representa en la diversificación, reproducción y sobrevivencia de la flora en el mundo.
Además, estos insectos voladores, son los responsables de evitar la propagación de plagas en los cultivos. Asimismo, resultan esenciales en la cadena alimenticia de la fauna, siendo alimentos para una cantidad considerable de animales, como aves y reptiles.
La organización World Sustainability Organization (WSO), enfocada en la “protección de hábitats críticos y especies en peligro de extinción a nivel mundial”, ha reafirmado recientemente que las mariposas se encuentran en peligro de extinción alrededor del mundo, incluyendo en América Latina.
Uno de los más claros ejemplos de la región latinoamericana, se encuentra en la Pampa, Argentina, donde se albergan más de 1,200 especies, y según la WSO, la descendencia acelerada de estas, es muy preocupante.
Pesticidas en la agricultura amenazan la existencia de las mariposas
El representante de Proyectos de Conservación de la WSO, Mario Passoni, detalló que «se ha informado de la disminución de la población y la extinción de especies para varias aves y mariposas. En la Pampa, como en muchos otros lugares, la agricultura insostenible amenaza a los animales nativos a través de la destrucción, fragmentación y/o pérdida de calidad del hábitat original”.
Además, agregó que otro de los factores que pone en riesgo la existencia de las mariposas es “la introducción de animales competidores y el impacto humano directo, como es la caza y fumigación de pesticidas».
La situación es crítica, también en Europa. Baviera, ubicada en Alemania, donde habitaban el 90 % de mariposas nocturnas, registró en los últimos 50 años una descendencia de más del 80 %, es considerado por eso “el canario en la mina de las mariposas de la Europa continental”, según un artículo publicado en la plataforma digital Xataka.
El renombrado biólogo Alemán, Josef H. Reichholf, ha advertido que “la vegetación se está volviendo muy simple, compuesta por unas pocas especies que son altamente tolerantes al nitrógeno y que superan a las plantas más sensibles. Por tanto, las mariposas van a perder sus plantas”.
Asimismo, el experto destaca que “a corto plazo el calentamiento global en el norte de los Alpes será mejor para las mariposas y otros insectos, ya que la mayoría de estos últimos dependen de temperaturas cálidas. Sin embargo, hay paisajes demasiado grandes que se están secando y convirtiendo en desiertos y, por tanto, la abundancia de mariposas volverá a disminuir”.
Puedes leer: Volcán de Nicaragua entre los 10 mejores parques de Centroamérica
En ese sentido, en 2019, la revista internacional Biological Conservation registró que las mariposas se redujeron un 53 % en la última década. Asimismo, específico que en dos décadas, la mariposa monarca occidental desapareció en 99,9 %.
Te puede interesar: Nicaragua: Un refugio para las tortugas
Passoni, lamentó que «no hay conciencia del rol predominante que ocupan las mariposas”. Además, al respecto consideró que “casi siempre se aprecia a las mariposas solo por su belleza y elegancia, pero pocos se detienen en su papel fundamental en la polinización y, por tanto, en la supervivencia de las plantas”.