India y Sri Lanka, exploran la posibilidad de utilizar la moneda rupia, para futuras transacciones económicas, declinando de esta forma de utilizar el dólar de Estados Unidos, para el comercio bilateral.
A través de la agencia Press Trust of India, se indica que la iniciativa “ayudará a construir una asociación más fuerte y más estrecha a través de medidas impulsadas por el comercio y la inversión”, entre la India y Sri Lanka.
Primeros pasos para el intercambio comercial con rupias
En ese sentido, diplomáticos de la India, realizaron las primeras negociaciones con representantes de Sri Lanka, sobre las formas de pagos bilaterales en rupias. Los bancos de ambas naciones realizaron intercambios, y detallaron que ya han iniciado este proceso monetario.
A inicios de febrero de 2023, refinerías de la India también han iniciado a utilizar la moneda de Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de pagar el petróleo ruso que adquieren por medio de comerciantes de Dubái.
Puedes leer: ¿Cómo el yuan de China garantizaría la paz mundial?
La India y Sri Lanka, no serían los primeros en anunciar darle la espalda al dólar. La Escuela de Finanzas de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, también ha sugerido posicionar el yuan de China, como una moneda de referencia internacional, incluso sobre el dólar.
Te puede interesar: Putin: Estados Unidos utilizó al dólar como un arma
Bajo esa perspectiva, en enero de 2023, durante la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también se planteó la necesidad de crear una moneda en común, con la participación de Brasil, Argentina, y otros países miembros de Mercosur, bajo la denominada Unión Monetaria del Sur.