En Estados Unidos, un grupo de científicos ha propuesto desarrollar un ordenador con células cerebrales humanas.
En Estados Unidos, un grupo de científicos ha propuesto desarrollar un ordenador con células cerebrales humanas.

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, han planteado la posibilidad de crear un ordenador biológico, que estaría siendo activado por millones de células cerebrales humanas, utilizando mucha menor cantidad de energía que los ordenadores actuales.

Los especialistas, difundieron recientemente una amplia investigación, en la revista Frontiers in Science, denominada “Inteligencia Organoide”, lo que podría considerarse una hoja de ruta para construir este proyecto que superaría a las actuales supercomputadoras.

El autor de dicho estudio, Thomas Hartung, detalló que “la computación y la inteligencia artificial han estado impulsando la revolución tecnológica, pero están por tocar techo”.

Ahora, este grupo de expertos, apuestan a desarrollar y ensamblar células cerebrales en organoides funcionales. Y, aunque parezca una historia de ficción, se trata de computadoras que se ejecutan bajo un hardware biológico.

De acuerdo a los científicos, aunque las computadoras pueden procesar cálculos numéricos gigantes, el cerebro humano es mucho más potente, en tanto puede tomar decisiones lógicas complejas.

Puedes leer: Paciente con parálisis total vuelve a “hablar” tras implante de dos chips

La bitácora de este proyecto, precisa que durante dos décadas los científicos han estado usando pequeños organoides, o tejido cultivado en laboratorios, para experimentar en riñones, pulmones y otros órganos, a fin de no tener que recurrir a pruebas en humanos o animales.

Te puede interesar: LaMDA: La supercomputadora de Google que cobró vida

‘Frontier’, es la última supercomputadora construida en Estados Unidos, sin embargo, llevó una inversión de 600 millones de dólares y 6,800 pies cuadrados. Es una megacomputadora que llegó a sobrepasar la capacidad computacional de un cerebro humano, pero utilizando un millón de veces más de energía.