La detección del dron estadounidense de uso militar, MQ-9 Reaper, mientras violaba el régimen provisional del uso del espacio aéreo sobre el mar Negro, resulta en una evidente provocación para promover una escalada de confrontación por parte de Washington, asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expuso la gravedad que representa las recientes acciones de la Casa Blanca, advirtiendo que “cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre dos grandes potencias, dos potencias nucleares, las mayores del mundo, siempre conlleva riesgos muy graves. Los estadounidenses no pueden dejar de entenderlo”.
Bajo ese contexto, Lavrov, denunció que “Estados Unidos ignora completamente el hecho de que tras el inicio de la Operación Militar Especial, nuestros militares declararon las áreas relevantes del mar Negro adyacentes en ciertos lugares como zonas de estatus restringido para el uso de cualquier aeronave”.
Relaciones diplomáticas entre Rusia y EEUU en estado deplorable
El diplomático de la nación euroasiática denunció que “el desprecio de este hecho es desafiante y sugiere que la parte estadounidense está tratando de buscar algún tipo de provocación para intensificar sus enfoques de confrontación”.
Tras los eventos ocurridos, el 14 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso, reportó que la Fuerza Aeroespacial detectó el dron MQ-9, cuando se dirigía hacia la frontera de Rusia.
El dron se encontraba violando el régimen provisional del uso del espacio aéreo sobre el mar Negro, estrellándose en el agua luego de realizar una maniobra brusca.
El portavoz de Moscú, Dmitri Peskov, indicó que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, “se encuentran en su punto más bajo, en un estado muy deplorable”, y refirió que los hechos vinculados al dron estadounidense “fueron reportados al presidente, Vladímir Putin”.
¿Qué acciones puede ejecutar la aeronave militar MQ-9 Reaper?
El MQ-9 Reaper, avión no tripulado de Estados Unidos, detectado por Rusia, tiene la capacidad de operar con 16 misiles Hellfire y 8 proyectiles guiados por láser; cuenta con reservas de combustible para volar por 1.150 millas, a una altitud de 15 mil metros.
Este tipo de dron de uso militar, también implementado para reconocimiento de zonas y acciones espías, se encuentra valorado en 30 millones de dólares, y ha sido ejecutado desde bases militares norteamericanas que operan en ataques de intervención militar contra naciones como Afganistán, Irak y Siria.
La versión de Estados Unidos sobre su dron militar espía en zonas restringidas
En medio de las actuales tensiones, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, manifestó que “lo último que se quiere es que esta guerra en Ucrania se intensifique y se convierta en algo entre Estados Unidos y Rusia”.
Asimismo, cuando ocurrió el incidente, inmediatamente el Comando Europeo de Estados Unidos, denunció que “una aeronave rusa de combate, fue la que golpeó la hélice del dron MQ-9, el cual, presuntamente, estaba operando dentro del espacio internacional, sobre el mar Negro”.
Puedes leer: Daniel Ortega: El dominio imperialista ya no podrá hacer más en el mundo
Los medios internacionales, también consultaron sobre el incidente del dron estadounidense, al portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, quien refirió que ese organismo no dispone de información sobre ese hecho.
Te puede interesar: Rusia confirma su voluntad de negociar
Al respecto, Dujarric expresó que “la reacción del secretario general de la ONU, es la que cabría esperar: llamar al diálogo y evitar cualquier escalada de tensiones”.