El presidente del gigante asiático y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, arribó a Moscú, Rusia, en una visita clave de Estado, en la que inicialmente ha sostenido una reunión con el presidente de la nación euroasiática, Vladímir Putin.
A su llegada a Rusia, el presidente Xi, sostuvo que “China y Rusia son buenos vecinos y socios fiables unidos por montañas y ríos”.
Además, recordó su primera visita a ese país, hace diez años, momento cuando se “abrió una nueva página en el desarrollo integral de las relaciones China-Rusia”.
China dispuesta a apoyar a Rusia
A lo largo de este tiempo, el presidente Xi, aseguró que “los lazos bilaterales se fortalecieron y desarrollaron sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque contra terceros, creando un nuevo patrón de relaciones interestatales, bajo el respeto mutuo”.
El mandatario, Xi Jinping, mantuvo que “China y Rusia, como grandes potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñan un importante papel en los asuntos internacionales”.
Para tales efectos, Xi aseguró que “China está dispuesta a apoyar a Rusia para defender enérgicamente un sistema internacional ONU-céntrico, defender un orden mundial basado en el derecho internacional”.
En ese sentido, enfatizó en “promover un mundo multipolar y democratizar las relaciones internacionales, una gobernanza global en una dirección más justa y racional”.
Xi Jinping llama a Putin “querido amigo”
La primera ronda de reuniones, el presidente Xi, si dirigió a Putin llamándolo “querido amigo”, expresando a su vez que “es un placer”, visitar Rusia, haciendo hincapié que optó por Rusia para su primera visita de Estado, luego de ser reelegido para un tercer mandato al frente de su nación.
El presidente chino, también aseguró que el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia tiene su propia lógica histórica, partiendo que son los países vecinos más grandes y son “socios en una cooperación estratégica integral”.
China: Putin ganará las elecciones
Además, afirmó estar convencido que el presidente Putin, ganará las elecciones presidenciales en Rusia, las cuales están previstas a celebrarse en 2024.
“Estoy seguro de que el pueblo ruso te apoyará en tan buenos comienzos”, reafirmó Xi Jinping, en un encuentro frente a frente con su homólogo ruso.
Por su parte, el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado que “China ha establecido un sistema muy eficaz de desarrollo económico y estatal, siendo mucho más eficiente que otros países”. A su vez, detalló que el gigante asiático “sigue los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional”.
Examinarán Plan de paz en Ucrania
El presidente Putin, anunció que, durante la visita de Xi a Rusia, estarían examinando el plan de paz para Ucrania, presentado en semanas anteriores por China.
Puedes leer: Advierten doble rasero de Estados Unidos respecto a acciones de espionaje militar
“Rusia está siempre abierta al proceso de conversaciones y respeta el plan chino sobre Ucrania”, mantuvo el mandatario ruso.
Xi Jinping estará tres días en Rusia
El mandatario chino, Xi Jinping, aterrizó este 20 de marzo, en el aeropuerto internacional Vnúkovo-2, donde fue recibido por el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, y una amplia banda militar.
Te puede interesar: Putin: Los europeos han perdido el gen de la independencia
La visita de Xi a Rusia, se desarrollará del 20 al 22 de marzo de 2023, cuyo objetivo es “impulsar el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia; así como tratar temas de cooperación bilateral y firma de acuerdos importantes”.