El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cuestionado la posición de distintos países de Europa que se han alineado a la política de Estados Unidos contra China, advirtiendo que se verían inmersos en un conflicto que no les compete, lo que traería un deterioro a su autonomía y graves repercusiones.
De continuar respaldando las políticas dictadas por Washington, lo más probable es que Europa “se vea atrapada en crisis que no son nuestras, lo que le impide construir su autonomía estratégica”, aseguró Macron, en una entrevista brindada a la agencia Político, mientras se retiraba de territorio chino hacia Francia.
En el contexto de su visita a Pekín, Macron abordó distintas temáticas sobre el contexto geopolítico con el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, donde también participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Macron enfatizó en que “la paradoja sería que, vencidos por el pánico, creemos que solo somos seguidores de Estados Unidos», en clara referencia a los países que responden a los intereses de la Casa Blanca.
En ese sentido, sobre la situación entre Taipéi y Pekín, Macron increpó: “¿Nos interesa acelerar [una crisis] en Taiwán? No. Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores de este tema y seguir el ejemplo de la agenda de Estados Unidos y una reacción exagerada china”.
Sin embargo, la diplomática europea, Ursula von der Leyen, en su encuentro con el presidente chino, afirmó que «la estabilidad en el estrecho de Taiwán es de suma importancia», según citó Político.
Ante esta posición, Xi aseguró que todo el que considere que puede intervenir en los asuntos entre Taiwán y Pekín, se encontraban en un error.
Puedes leer: China condena acciones de EEUU por la visita de Pelosi a Taiwán
El presidente francés en claro desacuerdo con von der Leyen reafirmó su postura declarando a ese medio informativo que “los europeos no pueden resolver la crisis en Ucrania; ¿Cómo podemos decir de manera creíble en Taiwán: Cuidado, si haces algo mal, estaremos allí? Si realmente quieres aumentar las tensiones, esa es la manera de hacerlo».
En su entrevista, Macron, también cuestionó la dependencia hacia Estados Unidos, en cuanto armas, energías y el dólar. “Si las tensiones entre las dos superpotencias se calientan… No tendremos el tiempo ni los recursos para financiar nuestra autonomía estratégica y nos convertiremos en vasallos», advirtió.
En relación a las declaraciones de Macron, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, expresó: “Esperamos que todos los países comprendan la esencia del problema de Taiwán, se adhieran al principio de una sola China y se opongan resueltamente a cualquier forma de independencia y actividades separatistas de Taiwán”.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
El Gobierno de la República Popular China, en reiteradas ocasiones ha denunciado que el principal agente exterior que pone en peligro la paz en el estrecho de Taiwán, es Estados Unidos, que ejecuta injerencia en asuntos internos violando el derecho internacional. Asimismo, Pekín, ha abogado insistentemente en una reunificación pacífica.