Distintos gobiernos acrecientan su interés y vienen reafirmando sus vínculos y lazos diplomáticos en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convirtiendo a este mecanismo de integración en un punto clave de la geopolítica mundial.
El coordinador general del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Yhonny García Calles, explica que la Celac se ha convertido en un punto de referencia, en un interesante contexto donde se están produciendo nuevos cambios a favor del progresismo en el continente americano.
En esta lógica, la Celac tiene como objetivo la integración regional y la diversidad, y se viene consolidando como una gran herramienta.
Relaciones de cooperación con polos alternativos
Es decir, “la Celac actualmente está estableciendo negociaciones con polos alternativos, con gobiernos como el de Estados Unidos, pero en las mismas condiciones de igualdad y respeto, porque así lo merecen nuestros pueblos”, expresó García.
Otros expertos en geopolítica, aseguran que Rusia también ha tenido un acercamiento importante y clave con los países que conforman la Celac; pero que estos vínculos no son nuevos, sino que se remontan desde hace veinte años, con gobiernos como el del presidente Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.
Puedes leer: Brasil destaca importancia del ingreso de Bolivia y el retorno de Venezuela al Mercosur
Para la doctora en relaciones internacionales, Ana Gutiérrez del Cid, el nuevo concepto de política exterior de Rusia, está enfocado en intensificar la cooperación con América Latina “sobre una base pragmática y de mutuo beneficio”.
Rusia fortalece inversión y comercio en América Latina
“Rusia se centrará en el aumento del volumen de comercio e inversión mutuos con los Estados de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de la Celac, el Mercado Común del Sur y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)”, refirió.
La visita del presidente de Brasil, Lula da Silva, a España, de acuerdo a algunos analistas de la región, ha tenido como objetivo avanzar en los lazos que tiene la Celac, con países europeos.
Te puede interesar: ¿CELAC remplazará a la OEA?
“La apuesta de Lula por la defensa de un nuevo orden multipolar es cada vez más profunda, al igual que por América Latina, al reincorporarse a la Celac”, expresó, Néstor Prieto, analista para el área de Latinoamérica del portal internacional ‘Descifrando la guerra’.