China expresó que las reglas sobre el control de armas nucleares no competen al llamado Grupo de los Siete (G7), y aseguró que no aceptará las medidas impuestas por pequeños bloques exclusivos, diseñados para servir únicamente a Estados Unidos.
“Queremos aclarar que terminaron los días en que un puñado de países occidentales se entrometían deliberadamente en los asuntos internos de otros países”, enfatizó China, en alusión al Grupo de los Siete, conformado por Alemania, Italia, EEUU, Japón, Reino Unido, Francia y Canadá.
Durante la Cumbre del G7, llevada a cabo del 19 al 21 de mayo de 2023, en Hiroshima, Japón, los países que conforma este bloque, a través de un comunicado, acusaron a China de “acelerar la acumulación de arsenal nuclear sin transparencia”.
China comprometida a una estrategia nuclear defensiva
Al respeto, China, rechazó estos comentarios del bloque occidental, y, a través de un comunicado oficial, dijo estar firmemente comprometida con una estrategia nuclear defensiva.
“Hemos cumplido nuestra promesa de ‘no usar armas nucleares’, y siempre hemos mantenido nuestras capacidades nucleares en el nivel mínimo requerido por la seguridad nacional”, indicó el gigante asiático.
La cancillería china, acusó al G7 de estar interfiriendo en sus asuntos internos, obstaculizando la paz internacional y socavando la estabilidad regional. Además, rechazó los comentarios de la Cumbre del G7, respecto a la situación en el estrecho de Taiwán, las acusaciones sobre el Mar Oriental del Sur de China, Hong, Kong, Xinjiang, el Tibet y la energía nuclear.
Asimismo, aseguró que “China es el único país, entre los cinco Estados con armas nucleares, que ha realizado esta promesa”, y por tanto “la posición de China no debe ser distorsionada o denigrada”.
En este sentido, el país asiático aseguró que defiende firmemente el Sistema Internacional basado en las Naciones Unidas, el orden internacional respaldado por el Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
Puedes leer: Rusia: Principal resultado de Cumbre del G7 son declaraciones antirrusas y antichinas
“La comunidad internacional no acepta ni aceptará las reglas occidentales dominadas por el G7, que buscan dividir el mundo en base a ideologías y valores”, reafirmó, añadiendo que el Grupo de los Siete “necesita reflexionar sobre su comportamiento y cambiar de rumbo”.
Te puede interesar: El ascenso de China: ¿Un nuevo líder del orden mundial?
China además le dejó en claro al G7 que “resolver la cuestión de Taiwán es un asunto que compete únicamente a los chinos”, en tanto el “‘Principio de una sola China’, es el ancla sólida para la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”.