El Censo de Alfabetización se desarrolla en todo el territorio nacional de Nicaragua
El Censo de Alfabetización se desarrolla en todo el territorio nacional de Nicaragua

Nicaragua ejecuta Censo Nacional de Alfabetización, con el que proyecta continuar fortaleciendo la calidad educativa en el campo y la ciudad, a tono con los esfuerzos que se llevan a cabo con el ‘Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026’.

A través del Censo Nacional de Alfabetización, Nicaragua estaría realizando un diagnóstico, a través de estadísticas e indicadores, sobre los niveles en términos de educación, precisó, durante una entrevista, transmitida por el medio local de televisión, Canal 4, la titular del Ministerio de Educación, Lilliam Herrera. 

Censo ‘casa a casa’, en todo el país

Para esta tarea, aseguró que se han involucrado a unas 45 mil personas que integran las brigadas: maestros, estudiantes, líderes territoriales, y dirigentes juveniles. Estos se están desplegando hacia los diferentes municipios del país, y previamente han sido capacitados para aplicar el instrumento del Censo de Alfabetización.

“Consideramos que es necesario que nos involucremos todos: los Líderes Territoriales, el líder que conoce palmo a palmo su comunidad, el líder que está día a día con este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, y que está en las buenas y las malas junto a su pueblo”, expresó.

En este sentido, aseguró que se pretende conocer el Índice de Analfabetismo, y a su vez obtener los indicadores por cada territorio, y de esta manera analizar qué estrategias se estarían implementando, para que todas las familias se involucren en el tema de la educación.

El pueblo tiene derecho a estudiar

Para cumplir los objetivos planteados, los brigadistas van realizando visitas “casa a casa, cada palmo, en cada territorio”, para poder lograr culminar el censo en un máximo de 30 días, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Educación.

La ministra Lilliam Herrera, citó al presidente Daniel Ortega, al referirse que “el obrero tiene derecho a educarse, el campesino, el pobre, las personas que tienen menos capacidad económica, tienen derecho a estudiar”.

Puedes leer: Daniel Ortega: El analfabetismo es un virus que lo provoca el Sistema Capitalista

El Censo Nacional de Alfabetización ha generado buenas expectativas en Nicaragua, particularmente porque el mismo trae a la memoria la Exitosa Cruzada Nacional de Alfabetización que se realizó en los años ochenta, tras el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Te puede interesar: La Histórica alfabetización en América Latina

En aquella epopeya educativa, brigadistas del Frente Sandinista enseñaron a leer y a escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35 % a un 12.96 %.  Aquel importante logro fue un modelo ejemplar para el mundo y fue distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).