Nicaragua ejecuta Censo Nacional de Alfabetización, con el que proyecta continuar fortaleciendo la calidad educativa en el campo y la ciudad, a tono con los esfuerzos que se llevan a cabo con el ‘Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026’.
A través del Censo Nacional de Alfabetización, Nicaragua estaría realizando un diagnóstico, a través de estadísticas e indicadores, sobre los niveles en términos de educación, precisó, durante una entrevista, transmitida por el medio local de televisión, Canal 4, la titular del Ministerio de Educación, Lilliam Herrera.
Censo ‘casa a casa’, en todo el país
Para esta tarea, aseguró que se han involucrado a unas 45 mil personas que integran las brigadas: maestros, estudiantes, líderes territoriales, y dirigentes juveniles. Estos se están desplegando hacia los diferentes municipios del país, y previamente han sido capacitados para aplicar el instrumento del Censo de Alfabetización.
“Consideramos que es necesario que nos involucremos todos: los Líderes Territoriales, el líder que conoce palmo a palmo su comunidad, el líder que está día a día con este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, y que está en las buenas y las malas junto a su pueblo”, expresó.
En este sentido, aseguró que se pretende conocer el Índice de Analfabetismo, y a su vez obtener los indicadores por cada territorio, y de esta manera analizar qué estrategias se estarían implementando, para que todas las familias se involucren en el tema de la educación.
El pueblo tiene derecho a estudiar
Para cumplir los objetivos planteados, los brigadistas van realizando visitas “casa a casa, cada palmo, en cada territorio”, para poder lograr culminar el censo en un máximo de 30 días, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Educación.
La ministra Lilliam Herrera, citó al presidente Daniel Ortega, al referirse que “el obrero tiene derecho a educarse, el campesino, el pobre, las personas que tienen menos capacidad económica, tienen derecho a estudiar”.
Puedes leer: Daniel Ortega: El analfabetismo es un virus que lo provoca el Sistema Capitalista
El Censo Nacional de Alfabetización ha generado buenas expectativas en Nicaragua, particularmente porque el mismo trae a la memoria la Exitosa Cruzada Nacional de Alfabetización que se realizó en los años ochenta, tras el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Te puede interesar: La Histórica alfabetización en América Latina
En aquella epopeya educativa, brigadistas del Frente Sandinista enseñaron a leer y a escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35 % a un 12.96 %. Aquel importante logro fue un modelo ejemplar para el mundo y fue distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).