Un equipo de científicos de EEUU y Reino Unido, han creado embriones humanos sintéticos, empleando células madre y sin recurrir a óvulos o esperma, considerado un avance revolucionario en los estudios biológicos a nivel mundial.
Los embriones creados estarían contribuyendo en las investigaciones de desórdenes genéticos. Sin embargo, la aplicación de los estudios plantea dilemas éticos y legales.
Embriones podrían aportar información biológica
Los expertos señalan que “estos embriones modelo, se asemejan a los que se encuentran en las fases más tempranas del desarrollo humano, y podrían proporcionar información sobre las causas biológicas de los abortos”.
“Podemos crear modelos similares a los embriones humanos, reprogramando las células”, indicó la doctora Madgdalena Zernicka, científica del Instituto de Tecnología de California.
Además, precisó que estos embriones sintéticos no tienen corazón latente, ni el comienzo de un cerebro; sin embargo, sí integran células que típicamente podrían continuar formando la placenta y el saco vitelino.
Sería ilegal plantarlos en un útero humano
La especialista, refirió que no se ha planteado que estos embriones sintéticos puedan ser empleados clínicamente, en tanto sería ilegal implantarlos en el útero de un paciente.
Aunque la investigación sobre este avance no está autenticada por ninguna revista científica, la ponencia de los creadores, durante el congreso anual en Boston de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, ha avivado el debate.
Puedes leer: Controversia ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial
En este sentido, el director adjunto de investigación del Instituto Francis Crick, James Briscoe, valoró que, aunque “es muy pronto, los modelos sintéticos de embriones humanos basados en células madre tienen un gran potencial”.
Te puede interesar: ¿Inteligencia Artificial provocará el fin de la humanidad?
“Estos podrían aportar conocimientos fundamentales sobre etapas críticas del desarrollo humano”, detalló el especialista”, pese a ello, dijo que, para poder avanzar en este campo, es urgente crear una normativa que establezca un marco para la creación y uso de estos modelos de embriones.