Durante el encuentro del emisario de la Casa Blanca, Antony Blinken; con el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, se abordó la necesidad de la coexistencia pacífica entre Estados Unidos y China.
El presidente de China resaltó la importancia que implica para la humanidad, que Washington y Pekín estabilicen sus relaciones diplomáticas, y que descubran “un camino correcto para la coexistencia”.
En este sentido, Xi, instó al gobierno norteamericano, a adoptar una política exterior respetuosa de los intereses del país asiático; en claro rechazo a la injerencia que se ejerce desde Washington a asuntos que no le compete, y a las medidas coercitivas que impone.
Estados Unidos debe respetar a China
“China respeta los intereses de Estados Unidos y no busca desafiar o reemplazarlo”, destacó el mandatario chino, y agregó bajo esa premisa, que Washington debe respetar a la nación asiática “y no perjudicar sus derechos e intereses legítimos”.
Además, enfatizó en que “la competencia de las grandes potencias no se corresponde con las tendencias de los tiempos y ciertamente no resolverá los problemas internos de Estados Unidos y los desafíos que enfrenta el mundo”.
Ante la expectativa de la comunidad internacional sobre las relaciones entre ambos países, el máximo líder chino, expresó su optimismo en que la Casa Blanca “adopte una postura racional y pragmática» referente a China.
Blinken coincide en la estabilización de las relaciones con China
El secretario de Estado de Estados Unidos, también expresó en declaraciones públicas, sobre la trascendencia de estabilizar los lazos diplomáticos con China. “Ambos coincidimos en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones”, aseguró.
Asimismo, expresó que una ruptura de las relaciones bilaterales con China, no traería beneficios a la nación norteamericana.
Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, Blinken, aseguró que saludarán “si China desempeña un papel constructivo, junto con otras naciones, en el trabajo para alcanzar una paz justa basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
El personero de la Casa Blanca, en relación a la seguridad alimentaria global, también resaltó “la importancia de apoyar una expansión duradera de la iniciativa de Granos del mar Negro”.
Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán
El diplomático estadounidense aseveró que en su encuentro con Xi, “en cuanto a Taiwán, he reiterado la antigua política de una sola China. Esa política no ha cambiado”.
“No apoyamos la independencia de Taiwán, nos opondríamos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes. Seguimos esperando una resolución pacífica de las diferencias en el estrecho”, afirmó Blinken.
Deterioro de las relaciones entre China y Estados Unido
El representante estadounidense, también sostuvo encuentros con otros altos funcionarios chinos, quienes declararon sobre el deterioro en el que se encuentran las relaciones entre los dos países.
Puedes leer: Sistema neocolonial ha dejado de existir, mientras el mundo multipolar se consolida
“Actualmente, las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de lazos diplomáticos, lo que es contrario a los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países y no cumple con las aspiraciones de la comunidad internacional”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
Te puede interesar: Discurso de Putin: El mundo construye una nueva estructura económica global
El diplomático chino aceptó la invitación de visitar Estados Unidos, hecha por Blinken; cuando sea conveniente para ambas partes.