Ante el intento de amotinamiento armado, del grupo Wagner, dirigido por Evgueni Prigozhin; en su discurso oficial, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, tacha las acciones de una aventura criminal y del delito más grave cometido en ese contexto.
El líder ruso se dirigió a sus ciudadanos, a las Fuerzas Armadas, del orden y de los servicios especiales; a los soldados y comandantes que se encuentran en sus posiciones de combate, y también “a aquellos que, mediante engaños o amenazas, han sido arrastrados a esta aventura criminal y empujados al camino del crimen más grave, el motín armado”.
“Rusia está librando hoy una ardua batalla por su futuro, está repeliendo una agresión de los neonazis y sus amos. Prácticamente, toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está dirigida contra nosotros. Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia. Por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, un Estado con una historia milenaria”, enfatizó Putin.
Amotinamiento de Wagner una puñalada a la espalda de Rusia y sus ciudadanos
Asimismo, aseveró que el actual conflicto, definirá el destino de Rusia, sin embargo, señaló que “requiere la unión de todas las fuerzas, unidad, consolidación y responsabilidad. Todo lo que nos debilita, todas las divisiones que nuestros enemigos exteriores pueden utilizar y utilizan para socavarnos desde dentro, debe ser desechado”.
Putin también catalogó el amotinamiento de Wagner como una puñalada a la espalda a Rusia y a sus ciudadanos, argumentando que las acciones que dividen la unidad son, en esencia, una apostasía del pueblo y de los soldados al frente del combate.
“Fue exactamente así el golpe que recibió Rusia en 1917, cuando luchó en la Primera Guerra Mundial. Pero la victoria le fue robada. Las intrigas, disputas, politiqueos a espaldas del Ejército y del pueblo provocaron una mayor conmoción, la destrucción del Ejército y el colapso del Estado, la pérdida de vastos territorios. El resultado fue la tragedia de la guerra civil” refirió el jefe de Estado euroasiático.
Te puede interesar: El mundo contra el bloqueo a Cuba
Además, advirtió que no permitirán que eso vuelva a ocurrir, y que protegerán a sus ciudadanos como al Estado contra cualquier amenaza, incluso de la traición interna.
Putin aseguró: a lo que nos enfrentamos es precisamente a una traición. La ambición desmedida y el interés personal condujeron a la traición. Traición a su país, a su pueblo y a la causa por la que lucharon y dieron sus vidas los combatientes y comandantes del Grupo Wagner junto a nuestras otras unidades.
Puedes leer: Cuba: Los pueblos no pueden seguir siendo laboratorios de recetas coloniales
“Quienes organizaron y prepararon el amotinamiento armado, quienes alzaron las armas contra sus compañeros de lucha, traicionaron a Rusia. Y responderán por ello. Insto a los que están siendo arrastrados a este crimen, a no cometer el error fatal y trágico, inimitable, a tomar la única decisión correcta: dejar de ser parte de acciones criminales”, advirtió el presidente ruso.
En ese sentido, destacó que preservarán y defenderán lo que les es querido y sagrado, y junto a la Patria superarán cualquier reto y serán aún más fuertes.