Australia ha sido el primer país en aprobar el uso, con fines medicinales, del éxtasis (MDMA) y la controversial sustancia ‘psilocibina’, encontrada en algunos hongos alucinógenos.
De acuerdo a los informes investigativos, la psilocibina es una variante sintética contenida en algunos hongos, y pueden generar una disminución significativa en la depresión, en pacientes con problemas mentales.
Setas mágicas y MDMA para fines medicinales
Este 1 de julio de 2023, tanto el MDMA como la psilocibina, legamente podrán ser recetados, en ambientes controlados médicamente a pacientes, por los psiquiatras austríacos.
El éxtasis, una droga sintética, médicamente conocida como MDMA (Metilendioximetanfetamina), ha sido autorizada para el tratamiento del síndrome de estrés postraumático.
Por otra parte, existen registros que, a través de imágenes rupestres prehistóricas, se pudo identificar que los humanos, en ese tiempo, ya consumían hongos alucinógenos ‘curativos’.
A finales de 2022, la revista ‘New England Journal of Medicine’, realizó un ensayo clínico a 233 pacientes de 22 países europeos, demostrando que, con el seguimiento de un psicólogo, el tratamiento con psilocibina mejoró los síntomas de depresión.
Puedes leer: Colombiano evade los síntomas del alzhéimer durante casi tres décadas
Los resultados de la investigación son sorprendentes: se demostró que la psilocibina contiene propiedades de imitar la acción de la serotonina, el neurotransmisor cerebral que puede mejorar la depresión con una sola toma.
Te puede interesar: Narcotráfico y Adicción: La cara oculta de Estados Unidos
En tanto, la revista Nature Medicine, ya había realizado otra serie de estudios, los cuales apuntan a que las setas mágicas “pueden abrir los cerebros de las personas deprimidas, encendiéndoles el interruptor, ablandando las redes cerebrales, particularmente donde hay prevalencia de patrones de pensamientos negativos”.