Una nueva jornada de protestas acontece en Israel, como medidas de presión para que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, detenga la denominada reforma judicial.
Además, los manifestantes han protagonizado las nuevas protestas, luego que el Parlamento aprobara en primera lectura, un proyecto de Ley que elimina la Doctrina de la Razonabilidad.
En contra de la Doctrina de la Razonabilidad
De acuerdo a juristas, esta doctrina permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales, respecto a si son o no razonables.
Es decir, este proyecto de Ley, impulsado por Netahyahu, otorgaría al Gobierno una influencia determinante en la selección de los jueces, limitando a su vez el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Ejecutivo.
Puedes leer: Impactantes imágenes del terror que sufren los palestinos tras los bombardeos israelíes
La federación de sindicatos, Histadrut, alertó que convocaría a otra huelga general masiva. En rueda de prensa, esta organización aseguró que “cuando la situación llegue a un extremo” intervendrán usando su poder.
Tras aprobarse la Doctrina de la Razonabilidad, miles de manifestantes se tomaron las principales calles y autopistas de Israel, particularmente en ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa.
A través de un comunicado, los sindicalistas llamaron a la ciudadanía a “reunirse y salvaguardar la democracia israelí”, tras conocerse que la Policía ha realizado la detención de unas 42 personas por “violentar el orden público”.
Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina
Medios locales informan que la jornada de resistencia continuará, con una inmensa concentración en el aeropuerto internacional Ben Gurion, para luego dirigirse hacia la avenida Kaplan, el epicentro de las protestas.