Las protestas en Israel contra el plan del Gobierno para reformar el Poder Judicial no dan tregua, con cientos de miles de manifestantes en las calles exigiendo a las autoridades israelíes, se retracten de sus pretensiones.
Los ciudadanos inconformes con los cambios propuestos, los cuales confieren a los legisladores un mayor control sobre el Tribunal Supremo, han protestado masivamente, desde que las propuestas se hicieron públicas.
El Congreso israelí, conocido como la Kneset, aprobó este lunes la ley que elimina la llamada «doctrina de la razonabilidad», como parte del paquete legislativo de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
La nueva ley es aprobada por el Parlamento israelí
La ley ha sido aprobada con 64 votos a favor, sin votos en contra y con 56 diputados del bloque opositor. El ministro de Justicia, Yariv Levin, declaró después de la votación: Hemos dado el primer paso en el proceso histórico importante de corregir el sistema legal y restituir los poderes que fueron retirados al Gobierno y la Kneset durante muchos años.
La reforma propuesta por el Gobierno de Netanyahu se fundamenta en la supuesta necesidad de contrarrestar la excesiva influencia del Poder Judicial en la formulación de leyes.
Los integrantes de la coalición gobernante argumentan que su objetivo es transferir más poder desde el colegio de jueces no electos hacia los funcionarios elegidos por voto popular.
Manifestantes se toman las calles
Las manifestaciones convocadas por diversos movimientos sociales, se han convertido en las más masivas en la historia del país, logrando aglutinar más de medio millón de protestantes en las principales avenidas de Israel.
Los protestantes se reunieron en un campamento de tiendas en un parque cercano a la Kneset e intentaron bloquear calles y el acceso al Parlamento.
La Policía arrestó a veinte manifestantes bajo el cargo de «violar el orden público», y algunos grupos de manifestantes fueron señalados de llevar a cabo acciones de desobediencia civil, como sentarse en el suelo en medio de la vía pública, mientras eran arrastrados para ser retirados del lugar.
Puedes leer: Israel vuelve a bombardear el sur de la Franja de Gaza
Asimismo, un grupo de 150 destacadas empresas israelíes anunciaron una huelga en protesta contra los planes del gobierno de aprobar el primer elemento del programa de reforma.
Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina
Por otra parte, el plan de ley ha generado amenazas por parte de reservistas militares de dejar de ofrecerse como voluntarios para el servicio, en caso de que el proyecto sea aprobado. Además, el Colegio de Abogados de Israel ya está preparando planes para impugnarlo en los tribunales.