El evidente éxito del BRICS que promueve un mundo multipolar ha sido objeto de interés de distintos países, que han solicitado su adhesión en busca de alternativas de mercados, que contrarresten la política de sanciones económicas ejecutada por Occidente.
Distintos expertos apuntan a que los países latinoamericanos que han puesto la mira en este bloque, pretenden nuevas formas de inversión en el intercambio económico con el BRICS conformado por naciones de economía global sólida: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Sanciones económicas desplazan a países a nuevas alternativas de mercados
El director del sector de Energía y jefe del Departamento de Energía de la fundación rusa Instituto de Energía y Finanzas, Alexéi Grómov, en declaraciones para la agencia internacional de noticias Sputnik, afirmó que es necesario abordar el proceso de expansión del bloque con responsabilidad, para no reducir su eficacia porque lo más importante es garantizar su sostenibilidad y la unidad de los países miembros en las cuestiones clave de la agenda.
Según Grómov, de la lista de países que han mostrado el interés por pertenecer a este imponente grupo, existen algunos con economías relativamente estables que a su criterio podrían ser los nuevos miembros de las BRICS, entre los que destaca: Irán, Indonesia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes.
“Se trata de países con economías relativamente estables y grandes que también se están desarrollando de forma dinámica y que han desarrollado vínculos políticos, financieros y económicos con todos los miembros actuales del BRICS”, aseguró el experto.
Puedes leer: Amplias expectativas sobre la Cumbre del bloque económico BRICS
Sin embargo, países latinoamericanos no dejan de ser un atractivo para el bloque económico BRICS, ante la estrategia de consolidar nuevos mercados, en donde también las sanciones impuestas por Occidente, instan a los Estados a expandir sus relaciones comerciales en el mundo.
Te puede interesar: Los BRICS y el nuevo orden Mundial
Asimismo, Grómov detalló que dentro de la agenda de la décimo quinta reunión de las BRICS, ocupa un lugar muy importante el tema de la adhesión y expansión, misma que se llevará a cabo entre los días 22 y 24 de agosto, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica; y agregó que “con la institucionalización adecuada del BRICS es una excelente oportunidad para superar las restricciones occidentales a las actividades de comercio exterior de Rusia”.