Nicaragua lidera importante proyecto de energía amigable con el medio amiente, la construcción de la primera Planta de Generación Eléctrica basada en biogás en el país y la tercera en Centroamérica.
El proyecto que cuenta con inversión de 88 millones de córdobas y que apunta a fortalecer la generación de energía renovable en Nicaragua, se realiza a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).
¿Cómo funcionará la nueva planta de energía renovable en Nicaragua?
Con una capacidad nominal de 1 Megavatio, esta planta aprovechará el biogás producido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua para generar energía.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, habiendo alcanzado un progreso del 90%. La fecha de inicio de operaciones está programada para noviembre, sujeta a las circunstancias del entorno, detallaron las autoridades del país centroamericano en un comunicado.
Además, el Gobierno de Nicaragua, enfatizó en que este proyecto no solo contribuirá a la autosostenibilidad financiera de la planta, sino que también jugará un papel crucial en la transformación de la matriz de generación eléctrica del país, promoviendo fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
El proyecto ha sido posible a la colaboración estratégica entre el Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW) y el Gobierno de Nicaragua.
Puedes leer: Delegación de Nicaragua en China visita fábrica de buses que serán enviados al país latinoamericano
Esta alianza ha sido fundamental para materializar esta ambiciosa iniciativa, que no solo generará energía de manera sostenible, sino que también consagrará a Nicaragua entre los líderes en la adopción de tecnologías limpias, siendo la tercera de este tipo en la región centroamericana.
Te puede interesar: Nicaragua | Granada la joya colonial en el centro de América
Este esfuerzo conjunto representa un paso concreto hacia la modernización y diversificación de la infraestructura energética en Nicaragua, reflejando un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental y energética en beneficio de las futuras generaciones del país y de la región.