Un estudio ha revelado que las pajillas ecológicas fabricadas a base de papel y de bambú, podrían no ser tan amigables con el medio ambiente como se cree, tras encontrarse un alto porcentaje de sustancias químicas perjudiciales.
El autor de la investigación, Thimo Groffen, detalló en los resultados que los elementos químicos perfluoradas y polifluoradas (PFAS), se encontraron en un 90 % de los popotes de papel y en un 80 % en los de bambú, superando los encontrados en los plásticos que registraron presencia de los carbonos en un 75 % de las ocasiones.
Pajillas de bambú y papel no son necesariamente biodegradables
En ese sentido, Groffen, enfatizó en que las pajillas que son creadas con material vegetal, esencialmente a base de papel y bambú, no son necesariamente compatibles con el medio ambiente al encontrarse los químicos descritos. “La presencia de PFAS en los artículos de papel y bambú, demuestra que no son necesariamente biodegradables”, detalló el especialista.
Una de las hipótesis sobre la presencia de las sustancias nocivas en estos productos, apunta a que pudieron adherirse a través de suelo cuando se desarrollaron las plantas, o bien en el agua que se empleó al momento de fabricarlas.
Puedes leer: Científicos encuentran especie de ballena antigua extinta hace 41 millones de años
El estudio, también arrojó la presencia de ácido trifluoroacético y trifluorometanosulfónico, dos sustancias químicas que se disuelven con facilidad en el agua, lo que podría resultar en que se ingieran en las bebidas.
Te puede interesar: Clínicas Móviles en Nicaragua, una experiencia inédita en el mundo
Sin embargo, los elementos plásticos siguen siendo un desafío para los activistas defensores de la Madre Tierra, tanto por ser complicado su reciclaje y altamente perjudiciales, como por el riesgo que representan para la fauna marina que muere por tratar de ingerirlos en las aguas contaminadas.