Los expertos prevén en el cierre de año en España, un aumento del 4 % en inflación.

La inflación en España continúa en aumento. El Índice de Precios al Consumo (IPC), se elevó en un 2.6 % en su tasa interanual y los precios de los bienes de consumo aumentaron un 0.5 % entre julio y agosto, en el contexto de las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, que encarecen los carburantes y combustibles líquidos. 

Con el ascenso de la inflación durante el mes de agosto, se registraron dos meses continuos luego que en julio se reportó hasta en un 2.3 % y la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 6,1 %, que confirmaría el Instituto Nacional de Estadística, INE, a mediados de septiembre.

España duplicó el objetivo fijado de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE), y aunque tenga una de las tasas más bajas de la región, los expertos prevén un aumento para finales del año.

Alarma en Europa ante inflación

“La inflación general de España, que ha sido inferior a la del conjunto de la zona del euro, seguirá subiendo. Vemos que terminará 2023 en torno al 4 %”, detalló también, Ana Andrade, economista de Bloomberg.

Puedes leer: Importación de Gas Natural Licuado ruso aumenta en la Unión Europea, pese a sanciones

El Banco Mundial en uno de sus informes destacó que el viejo continente se enfrenta a la crisis del “costo de la vida”; en el contexto de las sanciones antirrusas.

Te puede interesar: EE.UU.: Deudas al nacer, deudas al morir

Recientemente en otras regiones de Europa, existen malas señales sobre las expectativas de inflación en los precios de consumo, por lo que la Comisión Europea muestra una severa tensión sobre la zona euro, especialmente en sus mayores economías (Alemania, Francia, Italia y España).