El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia no tiene la intención de destruir el dólar estadounidense, sino que el propio país norteamericano dejó de proporcionar el papel que desempañaba su moneda en el mundo.
Durante una reunión con estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Lavrov declaró: “Ciertamente, estamos trazando nuestra línea no contra Estados Unidos, ni contra Occidente. No somos nosotros los que queremos destruir el dólar. Estados Unidos está dejando de proporcionarle al dólar su rol, que era aceptable para todos. Ese es el problema”.
La postura política de Rusia acerca de sus relaciones exteriores, ha sido reafirmada por el funcionario, quien también dijo que su país estará creando lazos con naciones que realmente estén dispuestos a trabajar sobre la base de la igualdad y del equilibrio en cuanto a los intereses de mutuo acuerdo.
Desdolarización evade sanciones impuestas por Estados Unidos
La desdolarización, se ha planteado incluso desde la creación de la Comunidad Económica Euroasiática, donde distintas naciones han asegurado que buscan proteger los intereses de sus economías, sin tener que exponerse al riesgo de imposición de sanciones de Washington, en las que utiliza su moneda como mecanismo de coerción.
En ese sentido, el economista internacional, Mijaíl Beliáyev, expresó que “la toxicidad del dólar está empujando a varios países de América Latina a abandonarlo”.
Asimismo, Lavrov, agregó que el mundo sabe que Rusia es el principal objetivo en el contexto de las sanciones estadounidenses y occidentales, únicamente por el hecho de comportarse de forma independiente, más no bajo la rectoría de éstos, lo que ha provocado una serie de señalamientos y a su vez una amenaza para los países que deseen una autonomía económica.
Puedes leer: Irán señala decadencia de EEUU ante el surgimiento del mundo multipolar
“El rumbo de Occidente, que ahora pretende frenar el curso de la historia, solo traerá más situaciones de confrontación, más dificultades para la comunidad mundial”, advirtió el máximo representante de la diplomacia rusa; sin embargo, precisó que la construcción de un mundo multipolar es inevitable.
El nuevo orden mundial
No obstante, y en medio de las sanciones hacia Rusia y otros países del hemisferio, el cambio en cuanto al método de pago es irreversible, ya que el contexto de un nuevo orden mundial multipolar, apunta a la suma de intereses de naciones que pretenden enrumbarse a un justo equilibrio económico.
Te puede interesar: La nueva carta del BRICS contra la hegemonía occidental
El reconocido inversionista estadounidense, Jim Rogers, al respecto aseguró: “Ninguna moneda ha estado en la cima más de 150 años. Nadie ha estado siempre en la cima”. “Incluso a los amigos de EEUU les preocupa que les pueda pasar algo. Así que el mundo se mueve más rápidamente”, advirtió.