Un terremoto de magnitud 6.8 en la escala de ritcher, azotó fuertemente un área de la cordillera de Atlas, en Marruecos. Según el Ministerio del Interior del país afectado, la mayoría de las víctimas, se encuentran en la zona rural Al Hauz, un punto cercano al epicentro y se han registrado al menos 1,037 fallecidos y 1,200 heridos.
Las autoridades de Marruecos comunicaron que el punto del epicentro se encuentra a un poco más de 60 km de la ciudad turística de Marrakech. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, este ha sido el fenómeno geológico más fuerte que ha sacudido esa parte de la nación norteafricana en los últimos cien años.
Por medio de un comunicado por parte de la dirección militar de Marruecos, se ha confirmado que las Fuerzas Armadas, se han desplegados a las zonas afectadas, con el objetivo de salvaguardar la vida y brindar auxilio a las víctimas.
El fenómeno natural también dejó cuantiosos daños materiales en edificios y viviendas, lo que ha motivado a los equipos de búsqueda y rescate, para poder continuar en la misión de encontrar sobrevivientes entre los escombros.
Comunidad internacional en apoyo al pueblo marroquí
El primer ministro de la India, Narendra Modi, quien es anfitrión en la XVIII Cumbre del G20, expresó su solidaridad “Toda la comunidad mundial está con Marruecos en estos momentos difíciles y estamos dispuestos a prestarles toda la ayuda posible”.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares aseguró ante los medios de comunicación que “España ha ofrecido, si Marruecos lo considera necesario, tanto equipos de rescate, que es lo más importante en este momento, pero también su ayuda para la reconstrucción, una vez pasado este momento”, mencionó.
Puedes leer: ¿Dónde se esperan los próximos terremotos, tras los ocurridos en Turquía?
De igual manera, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay expresó: «Mi solidaridad con el pueblo marroquí tras el trágico terremoto que se ha cobrado vidas y causado daños», dijo la funcionaria.
Te puede interesar: ¿Qué debemos esperar con la llegada de El Niño en 2023?
A pesar de que Argelia, rompió relaciones con Marruecos, desde el año 2021, el gobierno argelino informó en un comunicado que abrirá su espacio aéreo, para el tránsito de vuelos médico-humanitario. Asimismo, se ha mostrado solidario con el pueblo marroquí y esperan la solitud de ayuda para enviar su misión humanitaria y su capacidad material.