En el marco de la primera Conferencia Parlamentaria ‘Rusia-América Latina’, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, instó a los diputados de América Latina a unirse en esfuerzos dentro de plataformas parlamentarias internacionales para combatir las sanciones unilaterales.
De esta manera, Matvienko expresó su oposición a cualquier restricción unilateral que considere sesgada e ilegítima, violando el derecho internacional y las reglas del comercio internacional. «Unamos nuestros esfuerzos en las plataformas parlamentarias internacionales para luchar contra la ilegalidad», declaró la líder política en el foro parlamentario.
Rusia denuncia las sanciones unilaterales como una herramienta de presión política
La presidenta del Consejo de la Federación destacó la inadmisible situación de Cuba, que ha estado «bajo el bloqueo» por más de 60 años. Cuestionó la validez de que en pleno siglo XXI un país extienda su jurisdicción a Estados soberanos, obligándolos a apoyar sanciones contra numerosos países.
Matvienko llamó a la comunidad internacional a declarar firmemente la inadmisibilidad de las sanciones unilaterales, condenarlas y trabajar hacia su prohibición en la plataforma de la ONU y otros formatos.
Puedes leer: “Nicaragua no es neutral, Nicaragua está con Rusia”
La líder rusa enfatizó que las sanciones no están dirigidas contra Estados o regímenes, sino contra las personas. Además, resaltó el compromiso de los parlamentarios rusos en fortalecer el potencial del Sur Global y elevar su voz en los asuntos internacionales.
Te puede interesar: México: La ONU se convirtió en un adorno
La primera conferencia parlamentaria ‘Rusia-América Latina’, que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre en Moscú, cuenta con la participación de más de 200 delegados, incluyendo legisladores, diplomáticos, líderes públicos y expertos.