Ante las acusaciones de medios de comunicación occidentales sobre que el gobierno iraní apoyó la operación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina hacia Israel; Irán declaró que “cualquier acción estúpida contra Irán tendrá una respuesta destructora”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, destacó que “las acusaciones relacionadas con un papel iraní tienen motivaciones políticas y buscan como objetivo justificar el fracaso del régimen (israelí) y recuperar su hegemonía vacía”.
Irán niega involucramiento en el conflicto
Irán ha desestimado cualquier implicación de sus servicios de seguridad en el conflicto, sin embargo, reafirmó los vínculos históricos con Palestina. En ese sentido, Kanani, criticó fuertemente al «régimen» de Estados Unidos y países europeos por favorecer a Israel, alegando un doble rasero en la aplicación de principios éticos.
La misión de Irán ante la ONU negó la implicación directa de Teherán en la operación de Hamás contra Israel, enfatizando que la acción fue tomada exclusivamente por Palestina en “una legítima defensa contra décadas de opresión y crímenes cometidos por el régimen sionista”.
“Algunos de los que han estado apoyando los crímenes diarios del régimen de Israel, ahora están tratando de cambiar el lugar de los opresores y los oprimidos en la evolución reciente, sin prestar atención a la violación de 75 años de los derechos del pueblo palestino por un régimen ocupante”, señaló Kanani.
Asimismo, aseguró: “No es posible hacer una distinción entre setenta y cinco años de crímenes contra la nación palestina y las responsabilidades de los regímenes estadounidense y británico”.
Puedes leer: Militares israelíes ayudaron a ejecutar la operación “Diluvio de Al-Aqsa” de Palestina
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, expresó su respaldo a la «legítima defensa del pueblo palestino» y felicitó la «victoria» de su resistencia. En este contexto, la diplomacia persa enfatizó en la necesidad de un mensaje conjunto de los países de la zona a través de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), para respaldar a Palestina y enviar una clara señal a Israel.
Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina
Hamás ha descrito la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ como una respuesta al bloqueo de Gaza, la ocupación israelí y las agresiones continuas al sagrado lugar de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén. La Media Luna Roja de Palestina, detalló que, en las últimas horas, los bombardeos israelíes han cobrado la vida de 510 palestinos, incluyendo 91 niños, mientras el registro de heridos asciende a 2,700 heridos; lo que también ha generado el desplazamiento forzado de miles de familias.